¡Saludos, querid@s lector@s y curios@s!
Ya os dije en mi anterior reseña que me había ido temporalmente de la blogosfera para volver con más fuerzas y aquí estoy, a plenos inicios de Agosto escribiendo lo que será mi novena reseña.
Éste libro lo leí hará unos cinco o seis años atrás, y lo cierto es que en su momento me encantó pero a día de hoy ya no recordaba casi nada del argumento, ni de los personajes. Así que, debido a que recientemente me enteré de que ya fue publicada su segunda (y última parte) hace unos pocos años, me he decidido a releerlo nuevamente para "refrescar" mi memoria de pez y ya de paso, poder escribir aquí la debida reseña.
IMPORTANTE
Tal y como he dicho anteriormente, éste libro es la primera parte de la bilogía "RETRUM", por lo tanto si os encontráis en un momento en el que no os apetece meteros de lleno en una bilogía/trilogía/serie, definitivamente no lo recomiendo a pesar de que la lectura sea ágil, rápida y amena.
La totalidad de la novela esta narrada en primera persona desde los ojos y la perspectiva de su protagonista, Christian.
Nunca me cansaré de repetir que éste punto de la narración para mí, es muy importante ya que me encantan las novelas escritas en primera persona y de ésta forma es muy fácil introducirse en la piel del personaje o personajes principales.
OPINIÓN PERSONAL
Christian es un chico de dieciséis años que pese a su corta edad, ha perdido todo cuanto quería y amaba. A sus catorce años, se mudo junto a sus padres y su hermano gemelo Julián, a vivir a un modesto pueblo de Barcelona llamado Teiá que nada tenía que ver con su anterior hogar.
Un domingo en pleno mes de agosto en el que sus padres no se encontraban en casa, le propone a su hermano gemelo salir a dar una vuelta tomando "prestada" la recién adquirida moto de su padre, a lo que Julián acepta casi sin rechistar.
Ya en plena carretera, Christian (que era el que conducía la moto) no se fijó en una señal de stop que le obligaba a parar debido a la proximidad de una salida de camiones, y ocurrió lo impensable.
Christian salió bien parado del accidente apenas con un par de huesos rotos, mientras que Julián se llevó la peor parte y murió en el acto.
Desde ése día, todo cuanto le rodeaba cambió radicalmente. Su padre apenas hablaba y se pasaba las horas muertas en el salón frente al televisor, mientras que su madre estaba muy dolida y molesta con lo ocurrido. Motivo por el cuál, cuatro meses después, les abandonó a su padre y a él y puso rumbo a Estados Unidos.
Unos meses después de aquéllo, en una de sus salidas al cementerio, Christian oye una melodiosa voz femenina cantando, pero se asusta y se va.
Pocas horas después, decide volver al cementerio a la mañana siguiente, dispuesto a encontrar alguna pista que le lleve a la poseedora de ésa armoniosa voz y encuentra un guante negro, que guarda en el bolsillo de su abrigo sin imaginarse que muy pronto se encontraría cara a cara con la propietaria.
El tiempo pasa y Christian vuelve al cementerio sin más pretensiones que leer y escuchar música, allí conoce a Alexia, la dueña del guante que aún guarda en su chaqueta, y sus dos amigos Robert y Lorena.
Los tres conforman RETRUM, una orden secreta que viaja por los cementerios para poder hermanarse con los muertos.
Al poco de "conocerse" y entablar una pequeña conversación entre los cuatro, le ofrecen la posibilidad a nuestro protagonista de ingresar en la banda, pasando una especie de prueba que Christian supera con creces.
Mientras tanto, Alba (compañera de clase de Christian) intenta por todos los medios que éste se fije en ella pero ya es demasiado tarde, el corazón de Christian ya está ocupado por Alexia y éste ya sólo tiene ojos para ella.
El último viaje de RETRUM es en un cementerio de Reino Unido, donde dará lugar a un terrible suceso que lo cambiará absolutamente todo...
¿Cuál será ése suceso que lo cambiará todo? Para saberlo, tendréis que leer la novela.
RESUMIENDO
Como siempre, he tratado de no hacer demasiado spoiler del libro y contaros únicamente lo que debéis saber para que os pique la curiosidad de leerlo, así que espero haberlo conseguido.
La edición es preciosa, tapa dura, con una portada siniestra y gótica, bien cuidada hasta el último detalle.
Como curiosidad, al inicio de cada capítulo, hay pequeñas citas literarias que dan pequeñas "pistas" sobre lo que está por venir, algo que sin duda, es un buen punto a su favor.
Los capítulos son muy cortos con lo cuál es una lectura muy ágil y entretenida si te gusta el género.
Sin embargo, no recomiendo éste libro a cualquiera... Si os gusta la literatura juvenil, con aires de misterio y una pequeña historia de amor, sin duda, ésta es una gran elección. Si no es el caso, os recomiendo que la dejéis pasar sin más.