▼
Reseña #14: Corazón desnudo, Elena Montagud
¡Saludos otra vez, universos y curios@s!
La reseña que hoy escribo es muy especial para mí ya que pondremos punto y final a una trilogía que, si bien al principio le costó lo suyo, ha conseguido hacerse un huequecito en mi corazón y dejarlo en un puño.
Antes de proseguir a fondo con ésta reseña, me gustaría agradecerle a Elena Montagud (la autora de ésta preciosa trilogía) todos ésos comentarios bonitos que nos ha dejado aquí, y en nuestra cuenta de Instagram.
Por tomarse un tiempecito para poder leer nuestras reseñas, unas reseñas que nosotros hemos hecho con muchísimo cariño.
IMPORTANTE
Vuelvo a advertir lo que siempre advierto en éstos casos; Es totalmente imprescindible haber leído con anterioridad "Corazón Elástico" y "Corazón Indomable" para poder adentrarnos por completo en la trama, así que si no habéis leído éstos ejemplares, que no se os pase por la cabeza empezar con éste.
Nuevamente, la autora vuelve a usar aquí una de las armas más positivas que pudimos destacar en nuestra reseña de"Corazón Indomable". Sí, efectivamente... Vuelven los famosos "viajes en el tiempo" y vuelven ésos capítulos del presente narrados por ambos protagonistas. Un arma que sin dudas, ha marcado positivamente mis sensaciones con ésta trilogía.
OPINIÓN PERSONAL
Blanca está destrozada, la marcha de Adrián hacia Nueva York para cumplir sus sueños y volver a encontrarse a si mismo después de los últimos acontecimientos de "Corazón Indomable" no la han dejado bien parada. Sin embargo y pese a que de vez en cuando salen a relucir sus peores temores, Blanca logra sobreponerse poco a poco y para ello contará con el apoyo de su mejor amiga Begoña, y el de su familia.
Después de dos meses infernales en los que ambos confirman que no pueden vivir el uno sin el otro, Adrián toma las riendas de la situación e invita a Blanca a pasar unos días de ensueño con el a Nueva York aprovechando las fechas de Navidad y que el estreno de la obra en la que trabaja está muy próximo.
Por desgracia, las cosas buenas suelen acabar rápidamente y aquí no será menos...
Blanca se verá en la obligación de regresar a Valencia y una vez allí, la esperan un cúmulo de problemas que se juntaran con su lucha interna por poder superar la distancia que la separa de Adrián.
Es en éste punto cuando las tramas secundarias cobran más protagonismo y se entrelazan con la principal. Blanca tendrá que hacer de tripas corazón para poder ayudar a Begoña con sus propios demonios y a su hermano Javi, que no deja de meterse en problemas una y otra vez.
En ésta tercera parte, Emma (la psicóloga de Blanca) también hace su aparición aunque de una forma mucho más "amigable y breve". Nuestra protagonista logra por fin reanudar su vida sin necesidad de seguir acudiendo a su consulta. Gracias a ésto podemos decir que Blanca, por fin ha tomado las riendas de su vida y que toma sus propias decisiones, sin intermediarios.
El problema del bullying sigue presente en ésta última entrega, pero se nos presenta desde un punto de vista más maduro que en las anteriores entregas.
Blanca ha madurado, pero sigue siendo todo un reflejo para tod@s aquell@s que alguna vez hemos sido víctimas de éste gran problema que a día de hoy y pese a los avances de nuestra sociedad, sigue siendo el "pan nuestro de cada día para much@s".
El acoso escolar es una cuestión muy seria a la que a veces no se le da la importancia que se debería.
En mi época el bullying no existía como tal, ése tipo de cosas eran consideradas como "cosas de críos/adolescentes" en las que todo el mundo a mi alrededor; Desde mis compañeros de clase, pasando INCLUSO por el propio claustro de profesores, miraban hacia otro lado y no hacían absolutamente nada por ayudarme.
Este tipo de cosas dejan marcas en la persona acosada, llegando a provocar en la edad adulta:
Inseguridad, dificultad para relacionarse con otras personas, complejos físicos, depresión, ansiedad social, entre otras muchas "perlitas".
Así que se puede decir, que tener el placer de leer las vivencias de Blanca, ha sido como leerme a mi misma en muchísimos sentidos. Y en muchas ocasiones he sufrido y llorado leyendo ésta historia.
Por éso y desde aquí, quiero hacer un llamamiento a todas aquéllas personas que me leen para poder decir bien alto... ¡NO AL ACOSO ESCOLAR, NO AL BULLYING!
Si conocéis a alguien que pueda ser víctima de ello, ayudadle de alguna forma. Incluso solamente escuchándoles ya les hacéis un gran favor.
En cambio, si eres tu el que lo sufre ¡no te calles!, díselo a tus padres, a tus profesores y a quien puedas. No tengáis verguenza, callando únicamente consigues favorecer a los que acosan.
RESUMIENDO
¿Qué más os puedo contar de "Corazón Desnudo" sin destripar nada?
En pocas palabras, es un excelente final para una trilogía que a lo largo de sus páginas nos ha tenido con el corazón en vilo.
Blanca y Adrián han crecido y madurado, han hecho frente a sus problemas y por fin tienen el final que se merecen. Todo un acierto por parte de Elena Montagud que ha sido mi mayor descubrimiento literario en éste 2018.