Book Haul Octubre y Noviembre 2020 #4

¡Saludos universos y curios@s!

Como ya es costumbre, hoy os traigo una entrada en la que comparto con tod@s vosotr@s aquéllos libros que se han sumado de forma reciente a mis estanterías. Como últimamente mis compras libreras han sido un tanto pequeñas y escasas, he decidído "fusionarlas" en una sola entrada (tanto las de octubre como las de noviembre). Así que, espero que os guste y... ¡Allá vamos!

MEGAN MAXWELL - ¿A QUÉ ESTÁS ESPERANDO?

Ains, la esperada continuación de "Tampoco pido tanto" ya se encuentra con tod@s nosotr@s (y conmigo xD). En ésta ocasión, Megan nos narrará la historia de Can Drogo y Sonia Becher. No puedo contaros mucho al respecto puesto que aún no he leído ni éste, ni el anterior volumen (aunque la autora ya ha dicho por activa y por pasiva que aunque se trate de una especie de "continuación", se pueden leer de manera independiente pero, ¿qué le voy a hacer? soy demasiado tiquis-miquis con éso del orden, aunque sepa perfectamente que no me va a afectar a lo largo de la lectura). Sólo os puedo adelantar que éste "¿A qué estás esperando?" promete subir nuestros termómetros hasta límites insospechados.

CARMEN SERENO - NADIE MUERE EN WELLINGTON

Un pequeño capricho. La verdad es que hace un tiempo que he oído hablar de la autora y de su bilogía "Estocolmo" y las reseñas que he tenído la oportunidad de leer hasta ahora eran muy positivas. Luego me enteré de que había sacado ésta historia independiente y me dije; ¿Qué mejor manera de probar su pluma que con un libro autoconclusivo? Así que no me lo pensé demasiado. Tengo pensado leerlo en breve así que ya os contaré qué tal me ha parecido en su respectiva reseña.

JOSIE SILVER - UN DÍA DE DICIEMBRE 

Se acerca la temida Navidad así que... ¿Qué mejor manera de empezar éstas fiestas que con una novela cuya ambientación está situada en Diciembre? Además, tengo muchísima curiosidad de leerla puesto que el año pasado por éstas mismas fechas, no dejaba de verla por todas partes (blogs, instagram, facebook...). No sé si será una buena lectura pero, tiene muy buenas reseñas públicas. Quizás sea una lectura “obligada” para Diciembre así que, probablemente muy pronto podáis leer qué me ha parecido.

Y hasta aquí el cuarto Book Haul del blog. Ahora es vuestro turno de contarme cuáles han sido vuestras nuevas adquisiciones en los meses de octubre y noviembre, o si por casualidad, hemos coincidido en alguna en los comentarios. Nos leemos pronto, ¡hasta otra!

Reseña #50: Besos entre líneas, May R. Ayamonte & Esmeralda Verdú


¡A las buenas universos y curios@s!

Por fin, después de unos dos años de intenso trabajo hemos llegado a la temida cifra de la reseña número 50 y yo no podría estar más orgullosa puesto que éste 2020 ha sido el año más fructífero para el blog. Cuando inicié el año, quise ser realista y ponerme una meta que pudiese cumplir y compaginar con mi vida personal y ésa meta fue leerme como mínimo quince libros a lo largo del 2020. Bueno, pues ya estamos a finales de noviembre y puedo decir que prácticamente estoy doblando dicha cantidad y no sabéis lo orgullosa que estoy de mi misma. Dicho esto y antes de comenzar con la reseña que hoy nos ocupa, me gustaría daros las gracias infinitas por vuestro apoyo, por leer mis reseñas y interesaros por todo lo que tengo que decir en ellas, sois increíbles.

La novela de la que os hablaré hoy ha estado unos dos años esperando a ser leída y esto tiene un buen motivo. Debo admitir que cuando me hice con ella, me hacía muchísima ilusión leerla porque tenía buenas reseñas (al menos, las que yo tuve oportunidad de leer eran mayormente positivas). Sin embargo, esto último fue cambiando conforme la novela se fue haciendo más y más conocida. Las malas reseñas empezaron a aflorar por los blogs literarios y mis ganas de leerlo fueron disminuyendo cada vez más... Hasta ahora claro, que me he dicho a mi misma: "Que sea lo que tenga que ser".

En éste libro nos encontramos ante una novela totalmente autoconclusiva, de unas 345 páginas en su interior, narrada al completo desde el punto de vista de Emma, la protagonista. Cabe destacar que la edición del libro es preciosa, en la que resalta muchísimo el color rosa sobre el gris (color el cuál por cierto, representa muchísimo al blog).

Emma es una chica de apenas diecisiete años que pese tener tan corta edad, no ha tenido una vida para nada fácil puesto que apenas siendo una niña, sus padres sufrieron un accidente de tráfico en el que ambos salieron muy mal parados; Su madre falleció trágicamente y su padre se quedó paralítico, postrado en una silla de ruedas y con problemas de habla. Desde ése entonces, nuestra protagonista vive con su tía y la pareja de ésta, dedicando los fines de semana a ir a visitar a su padre en la residencia en la que éste se encuentra ingresado. Pero después de todo, no debemos olvidar que Emma sigue siendo pues eso, una adolescente que también precisa de un tiempo para ella, para disfrutar, oxigenarse y evadirse de la realidad entre sus hobbys en los que se encuentran la lectura, su blog literario en el que publica sus propias reseñas, su canal de booktube y más tarde... Eric, un chico nuevo en el pueblo y visiblemente problemático que ha despertado todo su interés. (Y cuando digo todo su interés, recalco la palabra TODO). Ambos personajes acaban completamente enamorados el uno del otro a primera vista, he incluso cabe mencionar que a poco de comenzar la trama, acaban juntos, un hecho que definitivamente no deja lugar al desarrollo de la "relación" entre ambos sino directamente pasamos a los "problemas" derivados de un triángulo amoroso con Gabriel, un booktuber mexicano del cuál Emma es fan y que pondrá contra las cuerdas la relación de nuestros protagonistas.

Vale, hasta aquí creo que todo es normal incluso muy común en las novelas dedicadas al público juvenil. El problema comienza a erradicar en la actitud de según qué personajes (más concretamente... Los protagonistas). Y es que a Emma, no la soporto y esto ya es mucho decir teniendo en cuenta la cantidad de personajes literarios que he conocido a lo largo de mi vida. Me parece una chica súper egoísta y victimista, sólo piensa en leer y en Eric y así sucesivamente. Una actitud cuanto menos, ridícula e inmadura teniendo en cuenta la vida y vivencias de éste personaje (el accidente de sus padres, fallecimiento de su madre, enfermedad de su padre, hermana totalmente traumatizada por éstos hechos, etc). No sé, creo que en condiciones normales de cotidianidad los dramas como éstos nos hacen madurar incluso mucho antes de lo que nos toca (y hablo con conocimiento de causa). Y en el caso de Emma, un 80% de su actitud me ha resultado bastante reprobable, hasta el punto de provocarme asco por cómo trata a su propio padre, como si de una carga se tratase.


Por otro lado tenemos a Eric que tampoco se salva de la "quema", un estereotipo más de nuestra sociedad que justifica todos y cada uno de sus malos actos con un "pasado oscuro" (el cuál a mí personalmente no me ha parecido para tanto, la verdad sea dicha). Su actitud para con Emma es muy (pero que MUY) discutible, llegando a rozar las mieles del machismo. Hasta el punto de faltarle el respeto incluso delante de los familiares de ella sin ningún tipo de pudor llamándola "friki y aburrida". Además, incluso cuando se supone que están juntos, éste se dedica a tontear y besarse con otras chicas y... Adivinad qué hace Emma, pues literalmente NADA, ¿por qué? Pues porque es tonta, directamente.

La idea del triángulo amoroso parecía atractiva a primera vista, pero al final se quedó en un mero intento de avivar la trama y a mi humilde juicio, sin éxito alguno. Quizás hubiese sido más interesante un buen desarrollo de los protagonistas, sobre todo por parte de Emma, que le hacía falta un buen baño de madurez. Pues nada oye, ninguna de las dos cosas han acabado ocurriendo.

¿Cosas positivas? Quizás las referencias a booktuber y blogger estén bien, no sobresalientes peros si bastante aceptables. Creo que en ocasiones éstas referencias "sobrecargan" de alguna manera la lectura, pudiendo llegar a aburrir al lector.

En definitiva, "Besos entre líneas" me ha parecido una novela que tenía una muy buena idea inicial pero que finalmente no ha sido todo lo bien ejecutada que debería para ser merecedora de un buen puesto en muchas de nuestras estanterías. Trama plagada de clichés (algo que no es necesariamente malo si lo sabes llevar a buen puerto, idea que aquí no han sabido desempeñar), personajes planos, egocéntricos, egoístas y machistas con escenarios prácticamente inexistentes.

Una de las pocas cosas que se salvan, es la pluma de las autoras que pese a tener algún que otro fallo, me han resultado bastante ágiles y dinámicas de leer haciendo que "Besos entre líneas" sea un libro entretenido, fácil y rápido de leer, sin más.

2/5
"Podría mejorar..."


Reseña #49: Ghostgirl #1, Tonya Hurley


¡Hola universos y curios@s!

Seguramente os resultará un tanto extraño que la segunda reseña de éste mes vaya a tratar sobre un libro que tiene tantos años de publicado y que además, esté dirigido a un público tan joven (concretamente a partir de los doce años). Sin embargo, quiero que sepáis que éste mes, muy probablemente esté basado en ciertas reminiscencias literarias puesto que noviembre es un mes un tanto especial para mí. ¿Lo volveré a hacer el próximo año? Quién sabe... Pero creo que es una genial idea para rememorar y refrescar ciertas novelas que, de una manera o de otra, marcaron mi gusto por la lectura.

IMPORTANTE

Antes de embarcarnos de lleno en la reseña me gustaría hacer hincapié en la edición de éste libro porque es increíblemente preciosa y ése fue uno de los motivos por los cuáles me decidí a comprarlo (aunque más bien fue pedirlo como regalo). Con tapas duras, y los cortes de color violeta con el título de la novela calcado en tipografía negra le dan un toque mágico. Además, posee algunas ilustraciones no sólo en la portada y contraportada, si no también en el interior (concretamente en las páginas en las que avanzamos de capítulo). También en ellas, justo a pie de página podremos encontrar frases, o incluso letras de canciones que harán alusión a lo que está por venir. Una maravilla muy curiosa tratándose de una novela bastante juvenil.

El libro tiene unas 228 páginas en su interior, una cifra más que aceptable teniendo en cuenta al público al que va dirigido. Y la narración está enfocada por completo en tercera persona, desde la perspectiva de Charlotte, nuestra protagonista. 

OPINIÓN PERSONAL

Con todas sus expectativas y esperanzas puestas en el nuevo curso que va a comenzar, Charlotte Usher empieza un año más en la escuela Hawthorne High. Para tratar de lograr algo de "popularidad", se ha pasado todo el verano planeando la forma de ser aceptada y dejar de ser de una vez y por todas la "chica invisible"; Ha cambiado su look a uno mucho más llamativo y desenfadado e intentado cambiar su actitud a una un poco más abierta y sociable. Sin embargo, pronto se da cuenta de que todos sus esfuerzos han sido en vano cuando descubre que Damen Dylan (su amor platónico) está saliendo con Petula Kensington, nada más y nada menos que la chica más popular de la escuela. Pero el destino es muy caprichoso y pronto le dará la "oportunidad" a Charlotte de destacar frente a Damen. Justo cuando está a punto de dejar de ser la "chica equis" para convertirse en "alguien más", nuestra protagonista sufre un revés de fortuna, atragantándose con un osito de goma y muriendo (literalmente).

Ahora ya no es que se sienta invisible para tod@s, es que ¡lo es totalmente!. Pero ni el ser invisible, ni la propia muerte hará que Charlotte se olvide de una vez y por todas de sus planes puesto que se resiste a aceptar su propia muerte. Finalmente, nuestra protagonista descubre que para poder "descansar en paz" en el más allá, tiene que continuar estudiando porque sí, ni la muerte es algo "fácil". Parece ser que si mueres siendo una adolescente, tu alma no abandona la escuela y tienes que proseguir con los estudios (aunque bueno, los estudios varían bastante de los de los vivos...) Digamos que deja a un lado las matemáticas y raíces cuadradas por las clases de "muertología". Una vez allí conocerá a sus compañeros, todos ellos con muertes a cuestas tan ridículas y surrealistas como las de Charlotte.

¿Qué será de la vida muerte de Charlotte? ¿Conseguirá graduarse con honores en la escuela del "mas allá? ¿Terminará resignada a dar por perdidos sus planes de popularidad o persistirá en ellos a pesar de su muerte? Para saber las respuestas a todas y cada una de éstas preguntas, deberéis leer el libro.

Ahora bien, dicho todo esto me gustaría hablaros un poco de nuestra protagonista, y es que he leído recientemente en algunas reseñas blogueras que Charlotte es un personaje bastante superficial y la verdad es que tienen toda la razón. Sin embargo, creo que su superficialidad está fundada sobre los cimientos de su inseguridad, totalmente comprensible por otro lado si tenemos en cuenta que la adolescencia no es para nada una edad fácil de sobrellevar. En cuánto al resto de personajes, me gustaría mencionar a Damen, que aparenta ser el típico chico guapo con cerebro nulo pero que conforme vamos avanzando en la trama, nos daremos cuenta de que no es para nada lo que aparenta ser y que las apariencias a veces engañan.    No voy a mencionaros más personajes porque eso significaría destriparos algún que otro detalle sobre la trama principal, y ya sabéis que siempre intento por todos los medios evitar llegar a ése punto.

RESUMIENDO

Creo que "Ghostgirl" es un libro muy divertido, muy entretenido y ameno, aunque el trasfondo de la trama trate sobre la muerte, el más allá, y lo que hay al otro lado puesto que la autora toca ésos temas de una manera muy graciosa y nada tétrica. Creo que en alguna ocasión, tod@s nos hemos sentido como Charlotte y eso es precisamente lo que hizo que empatizara tanto con la protagonista cuando leí el libro por primera vez.

PUNTUACIÓN


3/5
"Bueno"

Reseña #48: El día que el cielo se caiga, Megan Maxwell

¡Lluviosos saludos universos y curios@s!

La reseña del libro de hoy tiene su pequeña historia detrás y me gustaría compartirla con tod@s vosotr@s porque es cuanto menos, curiosa. Creo que ya en alguna que otra ocasión os mencioné que éste no fue mi primer blog literario. En realidad, antes de existir como tal "Mi universo en hojas de papel", existió otro blog que con el tiempo, decidí eliminar. Pues bien, la primera reseña de ése blog "fantasma" fue sobre nada más y nada menos que ésta novela titulada "El día que el cielo se caiga". El caso, es que hace unos días he vuelto a disfrutar de sus páginas y se me ocurrió la idea de volver a traer su respectiva reseña al blog, eso sí, escribiéndola desde cero y con las ideas frescas así que después de mucho pensarlo... Voilá, aquí la tenéis. 

IMPORTANTE

Es importante destacar, que ésta novela rompe con todos y cada uno de los moldes a los que la autora, Megan Maxwell nos tiene acostumbrados, puesto que ésta novela no pertenece al género chick-lit propiamente dicho. Tampoco creo que pertenezca al género de la romántica (aunque es cierto que en su interior encontraremos varias historias de amor) pero la gran mayoría se caracterizarán por el amor/afecto familiar y fraternal. Un factor que en ése entonces (cuando se publicó la novela allá por el 2016) era algo "extraño" de ver en las novelas de la autora, puesto que normalmente todo giraba en torno a una historia de amor de pareja. Pues en "El día que el cielo se caiga", Megan quiso dar una vuelta de tuerca y hacer que el epicentro de la trama girase en torno al amor fraternal. Una idea bastante acertada y curiosa cuanto menos...

En ésta ocasión, nos encontramos ante una novela de género romántico contemporáneo, narrada por completo en modo tercera persona por un narrador omnisciente. Cuenta con unas 416 páginas en su haber perfectamente disimuladas y divididas en 32 capítulos (epílogo aparte), los cuáles son bastante dinámicos y no muy extensos logrando de ésta manera que la lectura sea bastante ágil al mismo tiempo que la historia nos va atrapando a pasos agigantados.

OPINIÓN PERSONAL

Corría el año 1970, cuando Nacho y sus hermanos Luis y Lena aún siendo unos niños, se ven obligados a mudarse a la casa de su abuela Remedios debido al fallecimiento prematuro de sus padres en un trágico accidente de tráfico. Allí conocerán a sus vecinos, concretamente a Alba (de la misma edad de Nacho), a sus padres y su abuela. Desde ése primer encuentro entre ambos personajes, ambos establecen un lazo muy fuerte y se volverán prácticamente inseparables, casi como hermanos. He incluso los padres y la abuela de Alba terminarán "adoptando" a Nacho y a sus hermanos, formando de ésta forma una familia preciosa y entrañable en la que "sólo la lealtad y el amor te convierte en familia". A partir de éste punto seremos testigos del paso del tiempo, de como Alba y Nacho van creciendo y pasando por diferentes etapas de sus vidas sin dejar de ser cómplices y lograr entenderse con una simple mirada. Pero no todo será color de rosa... Puesto que pronto acabará apareciendo alguien que pondrá entre las cuerdas ésa bonita amistad que nuestros protagonistas han logrado forjar con el paso de los años, lográndo que ambos personajes acaben distanciados durante un largo período de tiempo. Años más tarde, sus caminos volverán a cruzarse y juntos tendrán que enfrentarse a un nuevo batacazo que les dará la vida.


He procurado evitar en todo momento contaros demasiados detalles sobre la trama de la novela porque de ser así, probablemente os desvelaría algún que otro spoiler y os estropearía muchas sorpresas. Sólo os puedo aconsejar que si sois de lágrima fácil, procuréis tener a mano un paquete de pañuelos puesto que muy probablemente, los vais a necesitar.

En cuánto a los personajes, me gustaría hacer hincapié en algo muy importante para mí y es que en ésta novela, los buenos son increíblemente buenos y se hacen muchísimo de querer mientras que "los malos" se hacen detestar hasta límites insospechados. Eso es algo digno de mención puesto que ningún personaje pasa inadvertido a lo largo de la lectura, algo en lo que Megan ha sabido "dar en el clavo" en la construcción de todos y cada uno de los personajes.

Alba es una romántica empedernida que siempre ha soñado con encontrar a su príncipe azul. Sin embargo, todo cambia cuando le rompen el corazón y es ahí cuando vemos una gran evolución en su personaje puesto que deja atrás la inocencia que la caracteriza para terminar por convertirse en una verdadera guerrera. Nacho es mi personaje favorito de la novela y... ¡No es para menos! Ya que pese a todo lo que le ha tocado vivir desde muy pequeño en carne propia, siempre tiene una gran sonrisa para todos a los que quiere. Es un personaje muy cercano, muy humano, que despierta muchísima ternura en el lector, sin dejar a un lado ése lado luchador y guerrero que le caracteriza.

La pluma de Megan Maxwell en ésta ocasión es prácticamente sobresaliente, manteniendo ésa dinámica y frescura que siempre la ha caracterizado pese a haber salido de su zona de confort y habernos traído una novela "un tanto diferente".

RESUMIENDO

"El día que el cielo se caiga" es una novela bellísima e intensa que logrará sacarnos muchas sonrisas pero también y a  la vez, muchísimas lágrimas dejándonos una fuerte moraleja. Y es que: "La sangre te hace pariente, pero solo la lealtad y el amor te convierte en familia".

PUNTUACIÓN

4,5/5
"Muy bueno"