Reseña #48: El día que el cielo se caiga, Megan Maxwell

¡Lluviosos saludos universos y curios@s!

La reseña del libro de hoy tiene su pequeña historia detrás y me gustaría compartirla con tod@s vosotr@s porque es cuanto menos, curiosa. Creo que ya en alguna que otra ocasión os mencioné que éste no fue mi primer blog literario. En realidad, antes de existir como tal "Mi universo en hojas de papel", existió otro blog que con el tiempo, decidí eliminar. Pues bien, la primera reseña de ése blog "fantasma" fue sobre nada más y nada menos que ésta novela titulada "El día que el cielo se caiga". El caso, es que hace unos días he vuelto a disfrutar de sus páginas y se me ocurrió la idea de volver a traer su respectiva reseña al blog, eso sí, escribiéndola desde cero y con las ideas frescas así que después de mucho pensarlo... Voilá, aquí la tenéis. 

IMPORTANTE

Es importante destacar, que ésta novela rompe con todos y cada uno de los moldes a los que la autora, Megan Maxwell nos tiene acostumbrados, puesto que ésta novela no pertenece al género chick-lit propiamente dicho. Tampoco creo que pertenezca al género de la romántica (aunque es cierto que en su interior encontraremos varias historias de amor) pero la gran mayoría se caracterizarán por el amor/afecto familiar y fraternal. Un factor que en ése entonces (cuando se publicó la novela allá por el 2016) era algo "extraño" de ver en las novelas de la autora, puesto que normalmente todo giraba en torno a una historia de amor de pareja. Pues en "El día que el cielo se caiga", Megan quiso dar una vuelta de tuerca y hacer que el epicentro de la trama girase en torno al amor fraternal. Una idea bastante acertada y curiosa cuanto menos...

En ésta ocasión, nos encontramos ante una novela de género romántico contemporáneo, narrada por completo en modo tercera persona por un narrador omnisciente. Cuenta con unas 416 páginas en su haber perfectamente disimuladas y divididas en 32 capítulos (epílogo aparte), los cuáles son bastante dinámicos y no muy extensos logrando de ésta manera que la lectura sea bastante ágil al mismo tiempo que la historia nos va atrapando a pasos agigantados.

OPINIÓN PERSONAL

Corría el año 1970, cuando Nacho y sus hermanos Luis y Lena aún siendo unos niños, se ven obligados a mudarse a la casa de su abuela Remedios debido al fallecimiento prematuro de sus padres en un trágico accidente de tráfico. Allí conocerán a sus vecinos, concretamente a Alba (de la misma edad de Nacho), a sus padres y su abuela. Desde ése primer encuentro entre ambos personajes, ambos establecen un lazo muy fuerte y se volverán prácticamente inseparables, casi como hermanos. He incluso los padres y la abuela de Alba terminarán "adoptando" a Nacho y a sus hermanos, formando de ésta forma una familia preciosa y entrañable en la que "sólo la lealtad y el amor te convierte en familia". A partir de éste punto seremos testigos del paso del tiempo, de como Alba y Nacho van creciendo y pasando por diferentes etapas de sus vidas sin dejar de ser cómplices y lograr entenderse con una simple mirada. Pero no todo será color de rosa... Puesto que pronto acabará apareciendo alguien que pondrá entre las cuerdas ésa bonita amistad que nuestros protagonistas han logrado forjar con el paso de los años, lográndo que ambos personajes acaben distanciados durante un largo período de tiempo. Años más tarde, sus caminos volverán a cruzarse y juntos tendrán que enfrentarse a un nuevo batacazo que les dará la vida.


He procurado evitar en todo momento contaros demasiados detalles sobre la trama de la novela porque de ser así, probablemente os desvelaría algún que otro spoiler y os estropearía muchas sorpresas. Sólo os puedo aconsejar que si sois de lágrima fácil, procuréis tener a mano un paquete de pañuelos puesto que muy probablemente, los vais a necesitar.

En cuánto a los personajes, me gustaría hacer hincapié en algo muy importante para mí y es que en ésta novela, los buenos son increíblemente buenos y se hacen muchísimo de querer mientras que "los malos" se hacen detestar hasta límites insospechados. Eso es algo digno de mención puesto que ningún personaje pasa inadvertido a lo largo de la lectura, algo en lo que Megan ha sabido "dar en el clavo" en la construcción de todos y cada uno de los personajes.

Alba es una romántica empedernida que siempre ha soñado con encontrar a su príncipe azul. Sin embargo, todo cambia cuando le rompen el corazón y es ahí cuando vemos una gran evolución en su personaje puesto que deja atrás la inocencia que la caracteriza para terminar por convertirse en una verdadera guerrera. Nacho es mi personaje favorito de la novela y... ¡No es para menos! Ya que pese a todo lo que le ha tocado vivir desde muy pequeño en carne propia, siempre tiene una gran sonrisa para todos a los que quiere. Es un personaje muy cercano, muy humano, que despierta muchísima ternura en el lector, sin dejar a un lado ése lado luchador y guerrero que le caracteriza.

La pluma de Megan Maxwell en ésta ocasión es prácticamente sobresaliente, manteniendo ésa dinámica y frescura que siempre la ha caracterizado pese a haber salido de su zona de confort y habernos traído una novela "un tanto diferente".

RESUMIENDO

"El día que el cielo se caiga" es una novela bellísima e intensa que logrará sacarnos muchas sonrisas pero también y a  la vez, muchísimas lágrimas dejándonos una fuerte moraleja. Y es que: "La sangre te hace pariente, pero solo la lealtad y el amor te convierte en familia".

PUNTUACIÓN

4,5/5
"Muy bueno"

2 comentarios:

  1. Hola ^^ que bueno que te gustara mucho :) personalmente no es una lectura para mí, así que la dejaré pasar. gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! el único libro que leí de la autora fue Hola, ¿Te acuerdas de mi? y me gusto mucho, que bueno que te gusto este libro

    ResponderEliminar