Reseña #57: No eres mi tipo, Chloe Santana


¡Saludos a tod@s universos y curios@s!

Con la reseña que hoy nos ocupa, conoceremos una de las plumas que más tiempo llevaba esperando en mi lista de "pendientes", la de Chloe Santana. Ya os comenté en su correspondiente "Book Haul" que ésta autora hacía algún tiempo que había llamado mi atención debido a las fantásticas críticas que había cosechado con ésta novela en concreto pero, que por unos motivos o por otros siempre acababa en la lista de espera de "mis posibles compras libreras". Esto menos mal cambió el pasado mes de diciembre, en el que por fin me hice con un ejemplar en formato bolsillo y finalmente he podido devorarlo en tan sólo dos días.

En "No eres mi tipo", nos encontramos ante una novela con una narración regida enteramente por Ana, la protagonista por excelencia de ésta historia, en modo primera persona bajo la premisa de ser una especie de "diario personal" para ella. Posee poco menos de 360 páginas en su interior (unas 352 para ser exactos) distribuidas estratégicamente en 36 capítulos encabezados por títulos de lo más peculiares y de extensión bastante cortita, dando como resultado una lectura bastante ágil en la que avanzas casi sin querer.

Ana es una chica de apenas 25 años a la que la vida ha dado bastantes quebraderos de cabeza. Después de que su novio la dejara porque le había puesto los cuernos del tamaño de un ciervo con su secretaria siete meses atrás, le toca lidiar con un nuevo revés del destino y es que, actuando por impulso (cosa muy recurrente en la protagonista, lo iremos viendo a lo largo de la lectura) y bajo las recomendaciones de su psicóloga, ésta decide renunciar a su empleo pese a tener graves apuros económicos para llegar a fin de mes. Al borde del precipicio y con cero ingresos pero cuantiosas facturas por pagar, Ana se pone en contacto de nuevo con su psicóloga para pedirle consejo y ésta le propone (ojito, que vienen curvas) que si no dispone de experiencia en según qué trabajos, "adorne" un poquitín su currículum... Vamos, que si no tiene experiencia, se la invente directamente. Tras recorrer la ciudad en peso, entregando currículos plagados de mentiras por aquí y por allá, Ana pierde toda esperanza de encontrar empleo. Hasta que, gracias a un golpe de suerte acaba en una de las agencias publicitarias más destacadas de Sevilla, para una entrevista y así optar al puesto de secretaria del señor Ángel Ferrer, director de la agencia. Finalmente y contra todo pronóstico, Ana resulta ser la elegida aunque la alegría no le durará mucho cuando se entere de que, el que es ahora su jefe es sumamente conocido por su mal humor y porque las secretarias no le duren más de dos míseros meses. Como podréis imaginar, la combinación de Ana y su impulsividad, mezclada con la severidad y antipatía de su jefe, el señor Ferrer (alias "El Ogro") será una fusión de lo más curiosa cuánto menos; Por un lado, si él la puede fastidiar, lo hará sin miramientos y por el otro, ella no podrá estarse calladita y le plantará cara en muchas ocasiones con lo cuál... ¡La guerra entre ellos estará servida!

Ahora, desmarquémonos un poco de la trama y vayamos con los personajes principales: 


Ana María de la Rosa (que así es el nombre completo de la protagonista) es una chica bastante patosa y atolondrada que actúa siempre bajo los efectos de sus impulsos y eso está claro que siempre tiene un precio. Es un personaje que te eclipsa desde las primeras páginas porque tiene mucho magnetismo y es inevitable sentirse identificad@ con ella en alguna que otra ocasión que se le presenta. Por otro lado, tenemos a Ángel, un hombre bastante adicto y obseso al trabajo con un carácter muy fuerte e inflexible. Por desgracia, me ha dado la sensación de que no he conocido muy bien a éste personaje sino casi que al final de la novela y ello me ha dejado un sabor un tanto agridulce. No obstante, su papel tiene una gran evolución a lo largo de la trama y eso se nota a lo largo de la lectura aunque eso sí, de forma paulatina.

En cuanto a los personajes secundarios; Macarena (Maca), es la mejor amiga de Ana además de su compañera de piso y abogada de profesión. Un personaje bastante egoísta y carota que no me ha gustado absolutamente nada. Flor es la hermana pequeña de Maca, de unos siete años de edad que exaspera a Ana con tan sólo su presencia en casa. Una niña bastante malcriada y maleducada con la que tampoco he podido llegar a "congeniar" a lo largo de la lectura dado que sólo busca ser constantemente el centro de atención. Y por último (pero no menos importante) tenemos a la madre de Ana, que también me cayó bastante mal al principio pero que luego, fui cogiendo algo de estima; una ama de casa en toda regla que vive con su hija después de divorciarse de su marido pero que quiere mucho a Ana (aunque muy en el fondo...).

La historia de Ana en "No eres mi tipo", se tercia muy divertida, cómoda y entretenida que además, se lee con muchísima facilidad y con la que no podrás evitar reír a carcajada limpia leyendo sus desventuras. Que la autora haya tenido la idea de plantear la novela en forma de "diario" me parece un total acierto, pues en mi caso me ha resultado una manera muy dinámica y poco común de hacer llegar al lector algo muy común pero un tanto "diferente". Las escenas entre Ana y Ángel son fabulosas (tanto las amorosas como las tiernas) y os enamoraréis de ellos dos casi al instante. Y en cuánto a la pluma de Chloe Santana, ¿qué puedo decir? me ha encantado. Todo lo que dicen de ella y de ésta novela ha resultado ser verdad y no podría estar más contenta. Incluso ¿quién sabe? puede que muy pronto me haga con su última novela titulada "¿Más vale sola?" Así que, ahí lo dejo.


Chloe Santana nació en Sevilla, España en 1993

Chloe Santana es el seudónimo utilizado por Susana León Haro, una sevillana estudiante de Derecho que se ha metido en el mundo de la literatura con enorme éxito y un proyecto de futuro. Se define a sí misma como una devoradora incansable de libros. Desde pequeña tuvo un sueño: convertirse en escritora para trasladar las fantasías de su mente a los lectores. Hoy, esa niña tímida e imaginativa ha escrito su primera novela: Atracción letal, la cual forma parte de una trilogía. Ha participado en una antología romántica titulada Ocho corazones y un San Valentín y además ha escrito otras obras como Una noche en París y Tentación en la noche.



3,5/5
"Bueno"

1 comentario:

  1. ¡Hola, Alice! Gracias por la reseña. Se ve divertido, además lo podría leer para pasar un buen rato o desconectar de otras plataformas pesadas. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar