Reseña #52: Un día de diciembre, Josie Silver

¡A las buenas universos y curios@s!

Recordáis que en el último "Book Haul" os dejé caer algunas de mis adquisiciones más recientes y que en ellas se encontraba "Un día de diciembre" de  Josie Silver, ¿verdad?. Pues si os acordáis de ello, probablemente también recordéis lo que dije respecto a la novela y que "quizás ésta se convirtiera en una lectura obligada para diciembre". Pues finalmente... Así mismo ha sido.
Como se suele decir por ahí, "la curiosidad mató al gato" y en ésta ocasión es la curiosidad la que me ha matado a mí (literalmente hablando). ¿Queréis saber qué me ha parecido la novela? Pues seguid leyendo.

"Un día de diciembre" es una novela que cuenta en su interior con unas 416 páginas, distribuidas en 71 capítulos alternos no numerados pero sí repartidos en diferentes fechas que van comprendidas desde el año 2008 hasta el 2017, con una narración enteramente en primera persona y que recae totalmente sobre los hombros de los protagonistas, Laurie y Jack. Ya sabéis que el hecho de que la novela en cuestión sea narrada en primera persona es para mí, un grandísimo punto a favor. Pero que además se reflejen los puntos de vista de sus respectivos protagonistas y podamos conocer de primera mano qué piensan y sienten éstos personajes es ya otro nivel, puesto que le da un toque más humano a la trama.

Mes de diciembre. Londres, Inglaterra; Laurie se encuentra en el autobús rumbo a casa después de una durísima jornada laboral como recepcionista de hotel. Por fin ha podido coger ésas ansiadas vacaciones de navidad, aunque su único propósito ahora sea el de "dormir e hibernar hasta el año siguiente". Nuestra protagonista no se imagina en lo más mínimo que por azares del destino, un flechazo hará que termine total y perdidamente enamorada de un completo desconocido al que ve a través de la ventanilla, sentado en una de las paradas del autobús. Ambos se mantienen la mirada intensamente y sus corazones se detienen... No obstante, el autobús arrancará para reanudar su marcha y al chico misterioso no le dará tiempo de subirse en él. Desde ése preciso instante, Laurie se pasará un año entero buscándole por cielo, mar y tierra, pero sin ningún éxito. Sin embargo, el destino volverá a hacer de las suyas cuando Sarah, su mejor amiga de toda la vida le confiese a Laurie que está saliendo con un chico, se lo presente y dé la casualidad de que Jack es nada más y nada menos que el chico de la parada del autobús que tanto tiempo lleva buscando. Laurie, quién no quiere herir los sentimientos de Sarah ni muchísimo menos perderla como amiga, decide guardar silencio y respetar ésa relación. Jack por su parte, también decide fingir desconocimiento y callar al respecto aunque obviamente la ha reconocido y sabe perfectamente quién es.

El tiempo transcurrirá sin descanso y ambos terminarán por convertirse en grandes amigos provocando sin quererlo un triángulo romántico; Saben que están hechos el uno para el otro, pero prefieren "dejarlo pasar" e intentar llevar caminos diferentes en nombre de la lealtad.
¿Conseguirán reprimir lo que sienten el uno por el otro o sucumbirán a la tentación?

Ahora, llegados a éste punto de la reseña me gustaría hablaros un poquito de los personajes principales, en líneas generales para que así los podáis conocer a grosso modo; Laurie es una chica introvertida, muy inteligente, trabajadora y tenaz que nunca ha creído en el amor a primera vista... Hasta que conoce a Jack, nuestro protagonista masculino. Un chico que trabaja en la radio y que sin comérselo ni bebérselo se encuentra en medio de una gran encrucijada. Quiere muchísimo a Sarah, pero el feeling que siente cuando está cerca de Laurie es muy fuerte. Pese a ello, en nombre de la lealtad, decide guardar las distancias (al igual que Laurie) para así evitar males mayores. Por último aunque no menos importante, tenemos a Sarah, la contraparte de éste "flechazo" a primera vista. Al lado de Laurie, ambas son como el ying y el yang, muy distintas y dispares entre sí aunque a pesar de ello, se quieren y respetan por encima de todo y éso es algo que se hace más que patente a lo largo y ancho de toda la novela.

La pluma de Josie Silver es muy ágil, adictiva y tierna a partes iguales, creo que el hecho de que la narración recaiga directamente sobre los dos protagonistas ha tenido bastante que ver en ello puesto que le da ése toque especial a la novela que hace que podamos vivir cada acontecimiento como si se tratara de algo mucho más personal, haciendo que nos sumerjamos de lleno en la lectura.

"Un día en diciembre" es una lectura ideal para disfrutar en ésta época del año (y más concretamente en éste, con lo que tenemos todos encima). Lo tiene absolutamente todo para lograr engancharte en sus páginas desde el minuto cero; Gran ambientación, una trama espectacular que seduce al lector y unos personajes perfectamente creados y desarrollados. En definitiva, una novela romántica pero increíblemente dura, que nos enseñará el gran valor del amor y la lealtad en todas y cada una de sus variantes.

Josie Silver es una romántica empedernida que conoció a su marido al pisarle el pie el día que este cumplía veintiún años. Viven con sus dos hijos y su gato en una pequeña ciudad inglesa. Un día de diciembre es su primera novela y se ha convertido en un fenómeno editorial. No solo ha sido número 1 en ventas en el Reino Unido y en Estados Unidos, sino que también es un best seller en Alemania, Finlandia y Noruega, y se traducirá a veintiocho idiomas.

4/5
"Muy bueno"