Reseña #66: 365 Días más, Blanka Lipinska


¡Hola universos y curios@s!

Después de haber dado por terminada la trilogía de "365 Días" con éste último volumen titulado "365 días más" hace mas o menos unos dos meses, he de reconocer que necesité hacer un parón y no escribir la respectiva reseña del tirón tal y como acostumbro a hacer con todas las demás. Temí que no fuese una buena idea puesto que necesitaba reposar tanto la historia como a los personajes y así poder digerir todos y cada uno de los sucesos que tuvieron lugar en ésta última parte para poder verlo todo en su conjunto con un poco más de perspectiva. Y creo que fue la mejor decisión que pude tomar puesto que con el tiempo, muchas de mis impresiones para con la trama han variado notablemente.

Si queréis saber a lo que me refiero con todo esto, os animo a seguir leyendo.

En "365 días más" nos encontramos ante una novela narrada enteramente en modo primera persona desde la perspectiva de Laura (la protagonista de ésta historia) con unas 422 páginas en su haber, estructuradas en 20 capítulos más un epílogo. A diferencia de la segunda parte, en ésta ocasión no nos encontraremos con ningún capítulo narrado desde la perspectiva de Massimo ni de ningún otro personaje perteneciente a la historia.

Luego de los hechos acontecidos en los últimos capítulos de "Aquel día" en los que la autora nos dejó con ése final de infarto, Laura se despierta en el hospital, muy afectada y confundida por todo lo ocurrido. Massimo por su parte, también visiblemente afectado por los acontecimientos, decide poner cierta distancia entre ambos sin saber que esto ayudará a acrecentar las dudas que tiene Laura sobre el futuro de su matrimonio. Es aquí, justo en éste punto donde empezaremos a ver que la relación entre ambos protagonistas comienza a tambalearse sin remedio y dónde empezaremos a conocer al verdadero Massimo, sin adornos, florituras, ni medias tintas. 

Bien, aquí si me lo permitís voy a hacer un pequeño inciso. Muchas lectoras (en las que yo me incluyo, sobre todo antes de haber dejado reposar la historia) nos hemos quejado hasta la saciedad de éste último punto. ¿Por qué? Muy simple. 

Pues porque básicamente, Blanka Lipinska nos engañó a tod@s y muy bien he de añadir (bueno, no propiamente dicho, no os toméis esto último de forma literal, por favor xD) puesto que nos convenció de que bajo el manto de todo ése pasado turbio y ésos negocios sucios, aún se podía esconder un hombre con algún que otro buen sentimiento. Me explico mejor; Nos vendió un Massimo que en esencia, no existe. De ahí viene nuestro "enfado"... A ver, por un lado lo piensas y dices: "Jo, pues me hubiese gustado que mi idealización del personaje hubiese sido la acertada", y te "enfadas" porque, no te has percatado de las verdaderas intenciones de la autora (justo lo que me sucedió a mí nada más terminé el libro, por esto decidí darle un tiempo). Pero luego, dejas descansar la historia y te das cuenta de que es precisamente ése detalle el que hace que la trama tenga todo el sentido. ¿Cuántas pistas nos dejó Blanka de ello a lo largo y ancho de los anteriores libros? Muchísimas. Pero claro, entre que nosotr@s idealizamos al protagonista, romantizándolo hasta decir basta y que después, la autora nos supo vender muy bien la perspectiva que tenía Laura sobre Massimo pues... ¿Para qué queremos más?

Dejando esto último a un lado, os hablaré un poquito del resto de personajes. Por un lado tenemos a Olga, que seguirá al pie del cañón demostrándole a Laura que es una verdadera amiga estando a su lado incluso en los momentos más complicados. Y por otro ,tendremos a Nacho, ése personaje que supo poner contra las cuerdas la relación entre Laura y Massimo y que en ésta última parte cobrará muchísima más relevancia, dejando más que patente que lo único que busca es la felicidad de nuestra protagonista, aunque ello signifique tener que hacerse a un lado.

¿Ha sido "365 días más" (y toda la trilogía) una buena lectura? Rotundamente sí. No quiero contaros mucho más sobre la novela porque no quiero estropearos muchísimas de las sorpresas que ésta guarda en su interior. Lo que sí os puedo decir es que, pese a que en un principio me "enfadé" a rabiar con la autora por considerar que se había "cargado" la historia, con el tiempo he sabido verlo desde otra perspectiva. Eso sí, espero que cumpla lo que prometió hace un tiempo que es, reescribir éste último libro para darles "otro final" a los protagonistas. Lo esperaré impacientemente...

Blanka Lipinska es una de las autoras más populares y una de las mujeres más influyentes de Polonia. Su obra nace más del deseo que de la necesidad, de modo que escribe por diversión y no por dinero. Le encantan los tatuajes y valora la honradez y el altruismo. Molesta porque hablar de sexo siga siendo un tabú, decidió tomar cartas en el asunto y comenzar un debate sobre las diferentes caras del amor. Como ella suele decir: "Hablar de sexo es tan fácil como preparar la cena". Con más de 1.500.000 ejemplares vendidos en Polonia de su trilogía, Blanka apareció en el ranking de la revista Wprost como de una de las autoras mejor pagadas de 2019. En 2020, la misma publicación la consideró una de las mujeres más influyentes de su país. Una encuesta entre los lectores de la Biblioteca Nacional de Polonia la encumbró en el top 10 de las escritoras más populares de Polonia, y la revista Forbes Woman la situó en lo más alto de las marcas femeninas. Su novela superventas 365 días fue objeto de una de las películas emitida por Netflix más exitosas del 2020 en todo el mundo. El film se colocó en el primer lugar de las listas durante diez días y se convirtió en la segunda película más vista de la historia de la plataforma.

3/5
"Bueno"

1 comentario :

  1. ¡Holaa! AAA, comparto totalmente tu opinión, cuando lo leí yo quedé super shockeada no me lo esperaba para nada. Igual, creo que el final me gustó más que el resto de los libros.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar