Reseña #59: ¿Quién eres?, Megan Maxwell

¡Frioleros saludos universos y curios@s!

Hoy vamos a dar por concluidas las lecturas del mes de marzo con una de las novelas más recientes de Megan Maxwell en la que la propia autora admite haber usado un registro un tanto diferente ésta vez, calificándola como “thriller romántico”. Os hablo de “¿Quién eres?”, una historia que según palabras de la propia Megan, llevaba guardada en un cajón hará unos veinte años y que decidió revisar y pulir para su correspondiente publicación en los inicios de la pandemia.

En ésta ocasión y tal y como he dicho unas líneas atrás, Megan Maxwell prueba suerte con un género literario totalmente diferente al los que nos tiene acostumbrados y como resultado tenemos éste "¿Quién eres?", una novela autoconclusiva que cuenta en su haber con unas 464 páginas divididas en 76 capítulos más el epílogo. La historia transcurre en Madrid, año 1998 y está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente.

¿Quién no recuerda aquélla época dorada en la que tanto los ordenadores como la conexión a internet comenzaban a dar sus primeros pinitos en nuestros hogares hasta llegar a convertirse en algo casi indispensable hoy en día? ¿Y qué me decís de aquéllas míticas salas de chats cómo las que tenía Terra? Estoy segurísima que al igual que a mí, a más de un@ éstas preguntas os traerán más de un recuerdo a la mente. Al igual que también estoy segura de que alguien a lo largo de vuestra vida, con la intención de protegeros os dijo eso de: “No os fieis de nadie que ande por internet porque puede ser otra persona y os puede estar mintiendo”… Pues básicamente se podría decir que ésta novela trata precisamente de esto, del hecho de no saber si aquello que nos inquieta lo está provocando alguien de la vida real o por el contrario, alguien perteneciente al mundo virtual.

Martina es una profesora de infantil de treinta y pocos a la que parece que ciertos acontecimientos de la vida le han robado las ganas de vivir y sonreír. Desde que perdió a Miguel en aquél fatídico accidente de moto hace seis años, Martina apenas sale, se divierte ni ha estado en los brazos de otro hombre. Todo lo contrario que su mejor amiga María, que es de las que cree que la vida es una y que hay que intentar vivirla al máximo y exprimirla a tope.

Nuestra protagonista, que se muestra bastante reticente a dejar que el mundilllo de la ofimática e internet entre en su vida, termina cediendo a las garras de la tecnología después de asistir con María a una fiesta en la que conocerá a muchos de los amigos que ésta mantiene en el mundo virtual. Poco a poco, Martina irá conociendo los encantos que poseen las salas de chats, en las que conocerá a algunas personas que se convertirán en grandes amistades para ella e incluso, a Asier, un chico encantador que logrará derribar ésos muros que nuestra protagonista mantenía a su alrededor para evitar volver a sufrir por amor.

De pronto, Martina comenzará a recibir ciertas postales anónimas con dedicatorias de amor en el buzón de su casa. Al principio ésta cree que no van dirigidas hacía ella, porque ni tienen remitente, ni mencionan su nombre. Sin embargo, las cosas se van complicando poco a poco cuando las postales y tarjetas se van tornando amenazantes, y comienza a recibir llamadas sin respuesta... ¿Quién será el autor de dichas postales? ¿Pertenecerá al mundo real o en cambio, al virtual?

Como sabéis sobradamente, Megan Maxwell es para mí una de mis autoras preferidas y casi siempre una apuesta segura, sobre todo si me encuentro en medio de un bloqueo lector o quiero leer algo ligero y entretenido que me atrape a partes iguales sin más pretensión que la de pasar un tiempo agradable. Pues bien, he de decir que en ésta novela me he topado con todo lo contrario e incluso he terminado de leerlo por puro orgullo, no porque la trama me atrapara. "¿Quién eres?" ha supuesto para mi un verdadero fiasco en toda regla. La protagonista se pasa tres cuartas partes del libro paseando a su perro Johnny (?), narrando todos y cada uno de los paseos que le da, lo que a éste le encantan las cortezas de cerdo, entre otras lindezas que bueno, mejor me ahorro porque no quiero parecer brusca ni hacer de ésta reseña algo risible. Pero literalmente, esto es así.

Llegados a éste punto piensas: "Bueno, quizás la historia de amor entre Martina y Asier justifique todo lo anterior y salve la novela". Pues no, es una relación bonita, pero sin más puesto que no posee nada destacable. Habiendo descartado ése factor, sólo nos queda el de "misterio y thriller" que básicamente se trata de que el autor en cuestión haga partícipe de los acontecimientos al lector y éste analice los sucesos y trate de adivinar quién es el "supuesto acosador". Pues siento mucho deciros que éste factor tampoco termina de cuajar y es que, la gracia de éste factor está en que el autor sorprenda al lector y le dé un giro a la situación. En éste libro se sabe desde un comienzo (más bien se intuye) por dónde van los tiros y el factor sorpresa básicamente es inexistente. ¿Qué nos queda entonces? Pues sintiéndolo mucho, poco o más bien nada.

Lo peor de todo es que sigo pensando que si la autora le hubiese dado alguna que otra vuelta más a la novela, el resultado habría sido totalmente diferente porque la idea principal era bastante buena.

Por desgracia, “¿Quién eres?” no ha superado muchas de mis expectativas y es una verdadera lástima ver que una novela que prometía tanto se haya quedado a medio camino, llegando incluso a resultarme en muchas ocasiones una lectura bastante pesada y carente de alma y sentido. Creo que la idea principal es buena, y eso no lo pongo en duda pero sin embargo, ha sido pesimamente ejecutada. ¿Quién sabe? Quizás el hecho de ser una historia que llevaba veinte años olvidada haya tenido bastante que ver.

Megan Maxwell (nació en 1965 en Núremberg, Alemania), es el seudónimo de una escritora española de novela romántica, actualmente afincada en Madrid. Aunque publica tanto novela romántica contemporánea como histórica, destaca como una de las principales representantes del subgénero romántico Chick-Lit en España.

1,5/5
"No me ha gustado"