Reseña #49: Ghostgirl #1, Tonya Hurley

¡Hola universos y curios@s!

Seguramente os resultará un tanto extraño que la segunda reseña de éste mes vaya a tratar sobre un libro que tiene tantos años de publicado y que además, esté dirigido a un público tan joven (concretamente a partir de los doce años). Sin embargo, quiero que sepáis que éste mes, muy probablemente esté basado en ciertas reminiscencias literarias puesto que noviembre es un mes un tanto especial para mí. ¿Lo volveré a hacer el próximo año? Quién sabe... Pero creo que es una genial idea para rememorar y refrescar ciertas novelas que, de una manera o de otra, marcaron mi gusto por la lectura.

IMPORTANTE

Antes de embarcarnos de lleno en la reseña me gustaría hacer hincapié en la edición de éste libro porque es increíblemente preciosa y ése fue uno de los motivos por los cuáles me decidí a comprarlo (aunque más bien fue pedirlo como regalo). Con tapas duras, y los cortes de color violeta con el título de la novela calcado en tipografía negra le dan un toque mágico. Además, posee algunas ilustraciones no sólo en la portada y contraportada, si no también en el interior (concretamente en las páginas en las que avanzamos de capítulo). También en ellas, justo a pie de página podremos encontrar frases, o incluso letras de canciones que harán alusión a lo que está por venir. Una maravilla muy curiosa tratándose de una novela bastante juvenil.

El libro tiene unas 228 páginas en su interior, una cifra más que aceptable teniendo en cuenta al público al que va dirigido. Y la narración está enfocada por completo en tercera persona, desde la perspectiva de Charlotte, nuestra protagonista.

OPINIÓN PERSONAL

Con todas sus expectativas y esperanzas puestas en el nuevo curso que va a comenzar, Charlotte Usher empieza un año más en la escuela Hawthorne High. Para tratar de lograr algo de "popularidad", se ha pasado todo el verano planeando la forma de ser aceptada y dejar de ser de una vez y por todas la "chica invisible"; Ha cambiado su look a uno mucho más llamativo y desenfadado e intentado cambiar su actitud a una un poco más abierta y sociable. Sin embargo, pronto se da cuenta de que todos sus esfuerzos han sido en vano cuando descubre que Damen Dylan (su amor platónico) está saliendo con Petula Kensington, nada más y nada menos que la chica más popular de la escuela. Pero el destino es muy caprichoso y pronto le dará la "oportunidad" a Charlotte de destacar frente a Damen. Justo cuando está a punto de dejar de ser la "chica equis" para convertirse en "alguien más", nuestra protagonista sufre un revés de fortuna, atragantándose con un osito de goma y muriendo (literalmente).

Ahora ya no es que se sienta invisible para tod@s, es que ¡lo es totalmente!. Pero ni el ser invisible, ni la propia muerte hará que Charlotte se olvide de una vez y por todas de sus planes puesto que se resiste a aceptar su propia muerte. Finalmente, nuestra protagonista descubre que para poder "descansar en paz" en el más allá, tiene que continuar estudiando porque sí, ni la muerte es algo "fácil". Parece ser que si mueres siendo una adolescente, tu alma no abandona la escuela y tienes que proseguir con los estudios (aunque bueno, los estudios varían bastante de los de los vivos...) Digamos que deja a un lado las matemáticas y raíces cuadradas por las clases de "muertología". Una vez allí conocerá a sus compañeros, todos ellos con muertes a cuestas tan ridículas y surrealistas como las de Charlotte.

¿Qué será de la vida muerte de Charlotte? ¿Conseguirá graduarse con honores en la escuela del "mas allá? ¿Terminará resignada a dar por perdidos sus planes de popularidad o persistirá en ellos a pesar de su muerte? Para saber las respuestas a todas y cada una de éstas preguntas, deberéis leer el libro.

Ahora bien, dicho todo esto me gustaría hablaros un poco de nuestra protagonista, y es que he leído recientemente en algunas reseñas blogueras que Charlotte es un personaje bastante superficial y la verdad es que tienen toda la razón. Sin embargo, creo que su superficialidad está fundada sobre los cimientos de su inseguridad, totalmente comprensible por otro lado si tenemos en cuenta que la adolescencia no es para nada una edad fácil de sobrellevar. En cuánto al resto de personajes, me gustaría mencionar a Damen, que aparenta ser el típico chico guapo con cerebro nulo pero que conforme vamos avanzando en la trama, nos daremos cuenta de que no es para nada lo que aparenta ser y que las apariencias a veces engañan.    No voy a mencionaros más personajes porque eso significaría destriparos algún que otro detalle sobre la trama principal, y ya sabéis que siempre intento por todos los medios evitar llegar a ése punto.

RESUMIENDO

Creo que "Ghostgirl" es un libro muy divertido, muy entretenido y ameno, aunque el trasfondo de la trama trate sobre la muerte, el más allá, y lo que hay al otro lado puesto que la autora toca ésos temas de una manera muy graciosa y nada tétrica. Creo que en alguna ocasión, tod@s nos hemos sentido como Charlotte y eso es precisamente lo que hizo que empatizara tanto con la protagonista cuando leí el libro por primera vez.

PUNTUACIÓN

3/5
"Bueno"