Reseña #72: Taylor Swift - Un Diario Swiftie, Marcos Bueno/Laia López

¡Hola a tod@s universos y curios@s!

El libro del que os vengo a hablar hoy, no es una novela al uso, tampoco es una biografía própiamente dicha (nada más lejos de la verdad). Digamos que simplemente es una especie de "diario-fan" sobre una de mis cantantes favoritas y uno de los personajes públicos más relevantes de la actualidad; Taylor Swift.

Es mi primera reseña a un libro no sólo escrito, si no también ilustrado así que, espero estar a la altura de las circunstancias y sobre todo, que la disfrutéis ¡mucho!

Taylor Swift "Un diario Swiftie" nos habla básicamente sobre Taylor Swift (valga la redundancia) y de todas y cada una de sus eras musicales (menos de la última, la cuál lleva por título: "The Tortured Poets Department"). No es una biografía al uso de la artista ni muchísimo menos, pero nos ordena de forma cronológica algunos de los sucesos más importantes que tuvieron lugar en su carrera, y en la era en la que ocurrieron.

El libro está dividido en 10 capítulos, cada uno de ellos, nos habla de una era diferente. Cuenta con unas 120 páginas en su interior y como era de esperar, está narrado en primera persona, pero desde la perspectiva de su autor.

Parece que éste 2024, Taylor Swift no sólo ha "encabezado" las listas y rankings musicales si no que además, las editoriales (y algún que otro escritor/ilustrador) han visto el filón que ésta provoca, lo cuál se traduce en dinero rápido y asegurado. No es para menos, puesto que en lo que vamos de año he podido ver (y sin exagerar) más de seis nuevos lanzamientos editoriales sobre la artista (eso sí, ninguno oficial).

¿Esto es malo? A priori no, puesto que es el lector el que tiene la última palabra a la hora de comprarlo o no y estamos ante la ley de "oferta y demanda". Pero lo que sí es cierto es que tanto lanzamiento junto sobre la cantante puede resultar en cierta manera, abrumador para el consumidor, puesto que no sabe cuáles de esos lanzamientos se ajustan más a sus gustos o necesidades.

En éstos casos, los blogs literarios, Goodreads o los llamados "bookstagramers" se vuelven una herramienta muy útil y casi indispensable a la hora de saber con qué nos vamos a encontrar entre las páginas de cada libro. Con lo cual espero y deseo, que si tu eres una de esas "swifties" que se encuentran un tanto perdidas entre tanto libro y están buscando respuestas sobre éste en concreto, aquí las puedas encontrar.

Tal y como dije en el apartado anterior, "Un diario Swiftie" no ahonda demasiado en la vida de la artista estadounidense. Pero nos narra muchos de los sucesos "relevantes" que tuvieron lugar en todas y cada una de sus eras. Desde la era homónima, pasando por Fearless, Speak Now, Red... Y hasta "Midnights". Personalmente, el autor no me descubrió nada nuevo (ya que soy swiftie desde la era "Lover" y tengo la suerte de haberme "empapado" bastante bien sobre los sucesos más relevantes de la vida artística de Taylor). Pero reconozco, que puede ser una lectura bastante atrayente para los nuevos swifties que por desgracia, aún desconocen esos datos.

Además, es bastante curioso y bonito de leer como el autor hila una especie de "hilo invisible lleno de paralelismos" entre nosotros y la artista. Algo que sin dudas es digno de admirar.

También he de decir, que la era TTPD no está incluida como tal porque entre otras cosas, el libro salió a la venta tan sólo un día antes del lanzamiento de su último álbum. Por lo tanto, era técnicamente imposible que el autor incluyera ésta última era en su manuscrito final.

En cuanto a las ilustraciones, he de reconocer que pese a ser bastante bonitas (que lo son, no lo niego), honestamente me quedo con las ilustraciones de Inés Perez (la ilustradora de otro de los libros de Taylor Swift que han salido recientemente, titulado “The Eras Book, Un recorrido por la música de Taylor Swift” y escrito por Necko Vidal.

Eso sí, la edición es preciosa, llena de “brilli brilli” por todas partes (sobre todo en el lomo del libro) además de ser tapa dura, lo que en mi humilde opinión lo hace más bonito y resistente.

¿Es “Taylor Swift, un diario Swiftie” en mi humilde opinión, una buena compra? Si sois fans de la artista, y os gustan las ilustraciones de Laia López, os invito a ir a por él sin pensaroslo dos veces. Sin embargo, si las ilustraciones no os terminan de convencer e iríais a por él únicamente por el contenido manuscrito, personalmente no os lo recomiendo puesto que el contenido de éste no es muy extenso y además, si sois “swifties” de toda la vida por así decirlo, no os va a desvelar nada nuevo sobre Taylor Swift.

MARCOS SÁNCHEZ BUENO nació un día de otoño en Vallekas. Su pasión por la escritura y los libros empezó muy temprano: fue ese amor por contar historias lo que lo impulsó a estudiar Comunicación Audiovisual y a especializarse en cine. Ha escrito un guion cinematográfico, titulado Los chicos no hablan de amor, además de publicar su primera novela, Nosotros bailamos sobre el infierno, en VR Editoras. Actualmente trabaja en el mundo editorial. Además de escribir, crea contenido en redes sociales y es el host de El Podcast de Taylor Swift.

Nacida en Barcelona, Laia López es una conocida ilustradora española. Graduada en Bellas Artes, ha creado un estilo artístico único de forma autodidacta. Gracias a las redes sociales sus creaciones han llegado a mucha gente, superando en Instagram el millón de seguidores.

Su primer artbook, Gleaming, vio la luz en 2018 y en él reúne algunas de sus ilustraciones inéditas. Desde entonces ha publicado las novelas ilustradas Strawberry Moon y Blue Moon, ambas pertenecientes a una bilogía. Sus obras más recientes son la trilogía ilustrada de “Royalty Witches” y su último artbook “IRIDESCENT”.

2/5
"Podría mejorar..."