Reseña #24: Soñar con la superficie, Louise O'Neill



¡Lluviosos saludos universos y curios@s!

Comenzamos un nuevo año en el blog cargado de sorpresas, y retomando una de las lecturas atrasadas del pasado año 2019; "Soñar con la superficie" de Louise O'Neill. Una novela que conocí hace unos meses y de la cuál quedé impactada por su preciosa portada, además de tratarse de un nuevo retelling del tan conocido cuento de Disney, "La Sirenita".
A éstas alturas ya tod@s sabréis que el año pasado terminé de leer y reseñar la bilogía de Ariel de la mano de Rachel Bels, y fue una historia que me encantó sobremanera, de hecho creo que fue una de mis lecturas favoritas del año anterior. Me gustó tanto que comencé a buscar nuevos retellings de "La Sirenita" y me dí de bruces con éste, el cuál era en ése entonces una novedad así que no pude evitar hacerme con un ejemplar para ponerme “manos a la obra”.

IMPORTANTE

En "Soñar con la superficie" ponemos a prueba la pluma de su autora Louise o Neill, ya que es la primera toma de contacto que tengo con una de sus novelas. Con ella nos encontramos ante una narración en primera persona desde el punto de vista de Gaia, su protagonista. Algo que como bien ya he dicho en otras ocasiones en reseñas anteriores, nos sirve para conectar enteramente con la historia y con la protagonista en cuestión de manera directa, algo que sin dudas es siempre de agradecer.

OPINIÓN PERSONAL

Gaia (Muirgen), es una joven sirena princesa de unos 15 años de edad que vive prisionera bajo el yugo y las órdenes machistas del Rey del Mar (su padre).
Cuando ésta contaba tan sólo con un año de edad, su madre fue atrapada y asesinada por los humanos, motivo por el cuál sus hermanas mayores siempre han sentido odio y rencor hacía éstos. Sin embargo y pese a la insistencia de su padre en inculcar ése sentimiento en sus hijas, Gaia no para de preguntarse a sí misma si su madre realmente fue capturada y asesinada por los humanos o si por el contrario, sigue con vida.
Precisamente ésa duda, y el hecho de admirar cada vez más y más el mundo humano es lo que la lleva a subir a la superficie en su 15º cumpleaños, edad en la que ya está permitido hacerlo.
Una vez allí, poco a poco va descubriendo ciertas peculiaridades de ése (para ella) extraño mundo y queda totalmente maravillada por todo lo que ve y por Oliver, un joven humano que conoce por pura casualidad en un barco celebrando su cumpleaños.

Cuando el barco de Oliver es destruido por una fuerte tormenta, Gaia lo salvará de una muerte segura a manos de las rusalcas (unos seres malignos que moran en el fondo del mar). No obstante, éste suceso sólo será el principio de una serie de decisiones que nuestra protagonista tendrá que tomar... ¿Será Oliver merecedor de según qué sacrificios por parte de Gaia?

Llegados a éste punto, creo que cualquier persona que haya leído el libro me entenderá cuando diga que la novela está claramente diferenciada en dos secciones. La primera, que transcurre en las profundidades del mar, y la segunda, en la superficie.
La primera parte es bastante aceptable, aunque pasa "de puntillas" y sin penas ni gloria en según qué detalles de la novela de los cuáles me hubiese gustado profundizar más como por ejemplo: La vida de Gaia en el mar, sus hermanas (en las cuáles no se profundiza en ningún momento y parecieran seguir un mismo patrón de conducta cuando (se supone) que cada una debería de ser diferente a las demás), la historia de la Bruja del Mar...

La segunda parte es cuando (bajo mi humilde punto de vista) el argumento debería de haber cobrado muchísima más fuerza y sin embargo, apenas ocurre nada apasionante, cayéndose de ésta manera muchas de mis expectativas con la novela.

El worldbuilding de éste retelling es bastante justito, la autora apenas profundiza ni informa de ninguno de los dos mundos que ésta narrando, ni en el mar, ni mucho menos el de la superficie (que es el que más debería de haber aprovechado para remontar en la segunda mitad).
En cuanto a los personajes, únicamente he logrado conectar por así decirlo "a rachas" con Gaia, que por lo general me ha parecido BASTANTE inocente, con muchísima falta de carácter y criterio hasta prácticamente el final del libro, algo absurdo si tenemos en cuenta la cantidad de maltratos que tiene que soportar a manos de Zale, su prometido) y con la Bruja del Mar (un personaje que podría haber tenido muchísimo potencial en la historia y finalmente pasa sin penas ni gloria, desdibujando de algún modo el mensaje empoderante a las mujeres que la autora quiso darle a la novela).

RESUMIENDO

Con la lectura de ésta novela mis impresiones han sido de ser un total "quiero y no puedo". Creo que la autora podría haber aprovechado muchísimo más el tirón de éste retelling y el mensaje feminista que nos pretendía transmitir con él y sin embargo, no ha sabido dar con el punto intermedio, convirtiéndose en una novela bastante moralista con personajes nada reseñables. En resumidas cuentas, una idea que bajo mi humilde punto de vista, no ha sido bien ejecutada.

En cuanto a la pluma de la autora, independientemente de la historia y contra todo pronóstico, me ha agradado. Louise escribe de una manera sencilla, ligera y muy fácil de seguir y sumando ésto a que la novela no es muy extensa pues, la convierte en una lectura amena después de todo.

PUNTUACIÓN


1/5
"No me ha gustado"

2 comentarios :

  1. Una lástima que se haya quedado en tan poco una historia que prometía tanto. La dejaré pasar porque todo lo que mencionas me echa mucho para atrás. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Una pena que no te haya convencido. A mí al principio no me llamaba, pero creo que podría disfrutarlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar