¡Buenos días universos y curios@s!
¡Por fin! Después de un merecido descanso con la saga, ha llegado la hora de reseñar "Valeria al desnudo" cuarto y último volumen de ésta saga que nos ha traído tantos y tantos sentimientos encontrados con sus personajes y las historias que les envuelven. Para seros totalmente sincera, nunca pensé que llegaría a reseñar ésta novela antes de que finalizara 2020. El motivo es más que evidente, acabé un poco sobrecargada con "Valeria en blanco y negro" y por ello decidí dejar "reposar" la historia en mi mente. No sé, no me acabó de gustar el giro que le dio la autora a Valeria, me pareció como que le "impidió" crecer como personaje para tener la excusa perfecta y meternos en vena ésta cuarta parte, aunque como siempre os digo, es únicamente mi opinión.
IMPORTANTE
Al ser la cuarta y última parte de la saga, os advierto que es posible que se me escape algún que otro spoiler de los tres volúmenes anteriores. Por ello, os aconsejo que si no los habéis leído, es mejor que paséis de puntillas sobre ésta reseña ya que es probable que haya tenido que recurrir a hacer referencia a acontecimientos sustanciales acaecidos en las otras partes para poder realizar ésta reseña de una forma concreta.
OPINIÓN PERSONAL
En la actualidad, Valeria continúa su relación con Bruno, con el cuál lleva saliendo alrededor de un año. Al vivir cada uno en un sitio distinto (ella en Madrid y él en Asturias) se ven obligados a viajar con frecuencia y cada poco tiempo para poder verse. Sin embargo Bruno, algo cansado de la situación, quiere afianzar su relación con Valeria y le propone que se vaya a vivir con él a Asturias. Ella por su parte, no está segura de dar un paso tan importante en la relación puesto que todo se tornaría mucho más serio entre ellos y Valeria no sabe si está preparada para ello puesto que por mucho que lo ha intentado, no logra sacar de su cabeza a Víctor y menos aún cuando continúan siendo "amigos"... Y sí, pongo la palabra "amigos" entre muchas comillas puesto que ya tod@s sabemos que ése término entre éstos dos personajes es un completo imposible.
Nuevamente aquí, nos encontraremos ante una Valeria indecisa que nos recordará muchísimo a la Valeria de "En los zapatos de Valeria", ésa que va dando palos de ciego allá en cada paso que da. Éso es algo que a mi parecer es imperdonable a éstas alturas de la saga, por no mencionar que fue uno de los motivos por los que decidí darle un merecido descanso a la historia. No sé, a lo largo de toda la lectura no ha parado de darme la impresión de que estábamos aún en el punto de partida de la historia y ése es un factor que sigue sin gustarme nada.
En cambio con Víctor... ¡Me he vuelto a enamorar! Creo que es un personaje al que le hacía falta pasar por una serie de vivencias para poder aprender de ellas y él, sin dudas, lo ha conseguido (y además, con matrícula de honor). Por fin sabe perfectamente lo que quiere en su vida, ya no necesita tener en su cama a una mujer diferente cada fin de semana porque finalmente se ha dado cuenta de que a la que quiere es a Valeria y a nadie más.
¿Qué pasará luego? ¿Conseguirá Víctor convencer a Valeria de que ha madurado? ¿Y ella? ¿Logrará de una vez y por todas madurar y arriesgar? ¿Le dará una oportunidad a Víctor o preferirá la madurez y estabilidad que le proporciona Bruno?
La vida de las chicas (Carmen, Lola y Nerea) también dará un vuelco y serán el complemento perfecto para ésta historia de amor, con idas y venidas. Carmen quizás es la que menos sorpresas me ha dado y con la que menos identificada me siento, no por nada en concreto sino porque es un personaje al que le toca "vivir" por así decirlo ciertas experiencias que yo a día de hoy, aún no he tenido la oportunidad de experimentar en carne propia pero sin dudas, muchas mujeres podrán verse reflejadas en su personaje. Lola sigue siendo mi favorita de las tres y con la que más a gusto me he quedado ya que, a diferencia de Carmen, su personaje pega un giro de 180º sin perder por supuesto su frescura y su desparpajo, ya que sin éstos elementos ya no sería nuestra Lola. Sería otra Lola... Finalmente, tenemos a Nerea, que es otro de los personajes que más cambios sufre a lo largo de la saga. Por fin logrará dejar a un lado a "Nerea, la fría" de la que tanto hizo gala en los primeros volúmenes de la saga para pasar a ser "la nueva Nerea" que, sin dejar atrás su lado más estirado, por fin comprenderá que hay que respetar y aceptar los puntos de vista de los demás.
RESUMIENDO
Creo que "Valeria al desnudo" ha supuesto el final de Valeria y compañía que todos y cada uno de los personajes se merecían. Al no ser un final perfecto y "de película", creo que Elísabet ha sabido dotar de ciertos toques de realidad a todas y cada una de las vidas de sus personajes, dando como resultado una historia muy entrañable y adictiva, pero realista al mismo tiempo. Eso sí, sigo pensando que "Valeria en blanco y negro" no debería de haber existido como tal y que en su lugar, debería de haber ido éste libro, dando paso a una trilogía incluso aunque esto hubiese supuesto que "Valeria en el espejo" y éste "Valeria al desnudo" hubiesen sido un poquito más extensos en cuánto a páginas.
PUNTUACIÓN
No hay comentarios :
Publicar un comentario