¡Hola universos y curios@s!
Vamos a continuar éste mes de octubre con una novela que la verdad, se ha hecho bastante de rogar éste año puesto que debido a la crisis sanitaria por la que estamos atravesando actualmente, su salida a la venta se vio afectada y retrasada (concretamente de casi a principios de éste año, a principios de éste mes con el que casi estamos dando término al 2020). No obstante, por fin ha podido llegar a nuestras manos y, aprovechando que ya había dado por concluida mi lectura anterior, decidí embarcarme de lleno en éste "¿Qué podemos perder?", el debut literario de Sandra Miró.
IMPORTANTE
Los que habéis leído con anterioridad alguna de mis reseñas, sabéis muy bien que en éste apartado me gusta hablar de alguna que otra curiosidad de la novela como puede ser; La narración, el género, o incluso la ambientación de la misma. Pues en ésta ocasión, no iba a ser menos; En "¿Qué podemos perder?" nos encontramos ante una novela de género "New Adult" con tintes de romántica, narrada completamente en primera persona desde el punto de vista de sus tres protagonistas: Sara, Fran y Barbi. El libro cuenta con unas 448 páginas en su interior, divididas en 41 capítulos en los que al inicio de cada uno, se nos especificará qué personaje nos va a hablar a continuación. Un detalle que en ocasiones se vuelve algo innecesario puesto que la autora ha sabido dotar a cada uno de los personajes con una voz propia. Con lo cuál, a veces sólo nos basta leer con detenimiento cada capítulo para descubrir quién nos habla a través de sus "muletillas" y expresiones.
OPINIÓN PERSONAL
Los protagonistas de ésta novela son tres jóvenes que se conocen por casualidad en una fiesta de disfraces en la que la anfitriona es nada más y nada menos que Bárbara, una de los protagonistas de ésta historia. Desde ése día, Sara, Fran y Barbi se vuelven amigos prácticamente inseparables pese a no coincidir en ninguna de las clases de la universidad. Sara estudia bellas artes, aunque su verdadera pasión son los tatuajes y su sueño es llegar a ser tatuadora algún día. Fran en cambio estudia derecho y no es algo que precisamente haya elegido estudiar por "motu proprio" ya que se podría decir que fueron las circunstancias las que le arrastraron a ello. Su verdadera pasión es la danza y el baile aunque, aún es algo que continúa guardando en secreto para todos, incluso para sus dos mejores amigas. Y en cuanto a Bárbara (Barbi para los amigos) estudia diseño y es un personaje que, de primeras puede resultarnos el típico personaje superficial pero, nada más lejos de la realidad. Proviene de una familia de poder adquisitivo medio-alto y gracias a ello, puede comprarse todo lo que quiera. No obstante, esto tiene un precio y es que, sus padres se la pasan trabajando fuera del país y cada vez que le dicen (tanto a ella como a la yaya Tina, su abuela) que volverán a casa a pasar un tiempo con ellas, todo termina siendo una desilusión puesto que siempre les termina surgiendo algo; Un nuevo trabajo, un compromiso inesperado...A lo largo y ancho de la novela seguiremos muy de cerca la vida de éstos tres amigos que, pese a que mantengan una amistad bastante bonita y envidiable, llegará un momento en el que los temores y los miedos de cada uno terminarán por dominarlos irremediablemente, dando como resultado que éstos acaben ocultándose cosas de vital importancia entre ellos. Y cuando esto sucede, ya sabemos lo que ocurre; La confianza desaparece y poco a poco, la amistad se va resquebrajando sin remedio. Pese a esto, tiempo después, Sara, Fran y Barbi acabarán haciéndose la gran pregunta: "¿Qué podemos perder?"
Por supuesto, pese a que la trama se enfoca principalmente en el tema de la amistad, como no podía ser de otra manera, ésta también contiene su pizca del género romántico aunque en su justa medida. Creo que aquí Sandra ha querido dar prioridad a otros temas como la amistad, la familia, la confianza, los miedos internos o incluso los sueños y eso es algo completamente respetable. También ha habido algo que me ha encantado y es que en "¿Qué podemos perder?" la autora ha sabido arriesgarse tocando diversos temas como el feminismo, la sexualidad, el género o el movimiento LGBTI e incluso he de decir que gracias a ella he aprendido algún que otro término que no conocía hasta la fecha con lo cuál, es algo que me ha aportado muchísimo conocimiento al respecto.
Pero también es cierto que al igual que han habido muchas cosas de la novela que me han encantado, han habido otras que no tanto y es aquí cuando quiero hacer un punto y a parte en ésta reseña para explicaros alguna de ellas como por ejemplo, el tema de los detalles. He notado que la autora le ha dado bastante importancia a ciertas cosas que, a mi humilde punto de vista, no tenían tanta relevancia y que en cambio, otras cuestiones que sin dudas, habrían complementado de manera positiva a la trama, las ha dejado pasar sin penas ni gloria (el tema Irene por ejemplo creo que podría haber dado algo más de sí, si habéis leído la novela, seguramente ya me habréis entendido). Algo que espero, vaya puliendo con el tiempo y la experiencia puesto que hay que recordar que éste libro ha supuesto su debut como escritora.
RESUMIENDO
Creo que "¿Qué podemos perder?" ha supuesto un gran comienzo para la autora que, sin mayores pretensiones, intenta hacerse un hueco en la literatura juvenil. Es una novela ideal para todos los públicos y edades, muy entretenida que logrará engancharte en los primeros capítulos. La pluma de la autora es muy ágil, sencilla y cercana con el lector, lo cuál hace que éste libro sea ideal para pasar alguna que otra tarde entretenida.
PUNTUACIÓN
Hola :) en esta ocasión no me llama la atención, pero muchas gracias por tu reseña ^^
ResponderEliminarHola, tomaré este libro en cuenta cuando sienta la necesidad de salir de mi típica zona de confort lectora jajajaja, me gustó mucho tu reseña, saludos desde kiwybooks!
ResponderEliminarHola!! Pues tengo que decir que me ha llamado mucho la atención, gracias por la reseña. Un saludo desde Lau Reader!
ResponderEliminar