Reseña #32: Más oscuro, E. L. James


¡Calurosos y efusivos saludos universos y curios@s!

Vamos a dar por zanjado éste mes de mayo con una reseña de un libro que tenía en mi lista de "pendientes" prácticamente desde que salió a la venta (creo recordar que a finales del 2017) y que gracias a ésta cuarentena he podido empezar y dar por terminado casi que del tirón.
Se trata de la tan esperada continuación de "Grey" de E.L. James, titulada "Mas Oscuro". La cuál recoge los acontecimientos de "Cincuenta sombras mas oscuras" desde el punto de vista de su protagonista masculino, Christian.

IMPORTANTE

Como sabéis sobradamente, en éste apartado me gusta destacar algún que otro punto importante para con la novela y en ésta ocasión quiero recalcar que, tal y como dije con "Grey", no es enteramente necesario leer la trilogía de "Cincuenta sombras".
¿Que porqué? Muy sencillo...

Por que aquí se relata la historia con todo lujo de detalles (éso sí, desde el punto de vista de Christian). Lo cuál para mí supone todo un punto a su favor, porque no tuve que lidiar de nuevo con Anastacia y su bendita manía de "la diosa interior" que TAN cargante me resultó en la trilogía principal.  Así que por ése lado, todo correcto.
¿Mi consejo?

Evidentemente no os voy a persuadir a la hora de elegir por dónde empezar. Lo que sí os voy a sugerir es que probéis ambos puntos de vista... Si os engancha Anastacia, perfecto. Si os engancha Christian Grey, maravilloso. Y si os atrapan ambos puntos de vista, simplemente... ¡Leedlos todos!
Mencionado todo ésto... ¡Comencemos la reseña!

OPINIÓN PERSONAL

Recapitular a éstas alturas la trama principal me parece algo totalmente innecesario. No obstante, vamos a intentar ponernos en antecedentes sobre el final de "Grey".
Recordemos que Anastacia se fue, dando así por zanjada la relación que mantenía hasta ése momento con Christian, debido a un suceso bastante desagradable para ella que fue decisivo para la "ruptura" de ambos.

Aquí, en ésta segunda parte y a diferencia de la primera, nos encontramos ante un Christian decidido y dispuesto a todo, que sabe perfectamente qué es lo que quiere y es plenamente consciente de que para conseguirlo, tendrá que ser más condescendiente y tolerante con Ana. Aunque ello signifique realizar algún que otro sacrificio por su parte.

El camino no será nada sencillo para nuestro protagonista por dos cuestiones muy concretas;  Ana no le pondrá las cosas nada fáciles y además, su propio pasado (el cuál es mucho más patente en ésta segunda entrega que en la primera) volverá para complicarle aún más las cosas.

¿Que sucederá al respecto? ¿Conseguirán juntos salvar todas las dificultades que se les presenta? ¿Podrá él apartar todo aquello que le atormenta para poder ser feliz al lado de Ana?

A continuación, vamos a centrarnos un poco más en los personajes principales y su evolución respecto a la primera parte contada desde la perspectiva de Grey...

El cambio de Christian aquí es más que palpable si lo comparamos con el anterior volumen. Nos encontramos ante un personaje mucho más receptivo que se esfuerza continuamente por abrirse a Ana, dejándola que "rebase sus propios límites" tocándole, e incluso llegando a contarle muchas vivencias de su pasado. Una evolución bastante envidiable y acertada con un crecimiento personal bastante adecuado.
En cuanto a Ana, y al igual que os conté en la reseña de "Grey" , su personaje aquí resulta bastante más llevadero y soportable ya que no estamos continuamente en su cabeza y no tenemos que aguantar según que actitudes "cargantes e infantiloides" por su parte. Es un personaje bastante detestable en la trilogía principal y aquí, la autora, ha sabido mantenerla a raya.

RESUMIENDO

Con "Mas oscuro" me ha pasado exactamente lo mismo que con "Grey"; Me ha gustado muchísimo más el punto de vista de Christian que el contado en la trilogía principal por Anastacia Steele y éso es un gran punto a su favor. Se nota que en ésta ocasión, E.L. James se ha trabajado bastante más el desarrollo de la trama y la narración y ése es otro gran punto positivo a tener en cuenta ya que, pese a conocer con creces qué es lo que iba a ocurrir en todo momento, me ha dejado con bastante "apetito" por ésa tercera parte la cuál espero que ya se esté "cocinando".

PUNTUACIÓN

3/5
"Bueno"

No hay comentarios :

Publicar un comentario