Reseña #54: Jack, Cristina Brocos

¡Gélidos y eufóricos saludos universos y curios@s!

Antes de nada, me gustaría felicitaros tanto las navidades como el nuevo año (eso sí, de forma atrasada). Espero que dentro de lo que cabe, hayan sido unas fiestas medianamente agradables para tod@s vosotr@s y que hayáis podido estar rodead@s de vuestros familiares y seres más queridos. Una vez dicho esto, demos comienzo con la reseña que hoy nos ocupa.

Ante todo he de decir, que me ha costado MUCHÍSIMO (y recalco la palabra MUCHÍSIMO) dar por concluida la lectura de ésta novela. Y la verdad es que eso me apena sobre manera puesto que de primeras la cogí con muchísima ilusión y ganas. Pero conforme iba pasando las páginas, mi ilusión iba en descenso hasta tal punto, que cuando llegué más o menos a la mitad, lo dejé "aparcado" durante alguna que otra semana. En un principio, conocí la existencia de la autora gracias a una cuenta amiga de Instagram, que comentó sus impresiones sobre "Jack" y me recomendó tanto la novela como a la autora. Y como ya sabéis sobradamente, siempre me ha gustado ir probando nuevas plumas de autores que no son tan conocidos así que, lo compré totalmente entusiasmada con unas expectativas que finalmente no se vieron cumplidas del todo.

Con "Jack" nos encontramos ante una novela que cuenta con unas 480 páginas en su interior, distribuidas en sesenta capítulos, y con una narración que varía dependiendo de los capítulos y las circunstancias. Esto quiere decir que en ocasiones nos encontraremos capítulos narrados en primera persona, y otras, con capítulos narrados en tercera persona. En cuánto a la edición, he de decir que al tratarse de un libro de la editorial "esencia", es bastante similar (por no decir idéntica) a la de los libros de Megan Maxwell. No contiene solapas internas, es tapa blanda y básicamente es una edición bastante sencillita. Pero si hay algo que destaque, eso sería sin dudas su portada, la cuál está realizada con un gusto exquisito.

La forma en la que se conocen ambos personajes principales es cuanto menos, singular y poco  ortodoxa;  Lis sufre un terrible accidente de tráfico en el que queda completamente atrapada entre los restos de su coche, y con unas probabilidades de sobrevivir bastante limitadas. Es aquí cuando Jack, bombero de profesión, hará su aparición en escena y la rescatará del amasijo de hierros. Desde éste preciso momento, Jack quedará instantáneamente hipnotizado por ella y se interesará más de la cuenta por su estado de salud ahora que estará ingresada en el hospital. Al enterarse de que Lis no tiene familia alguna, él irá a visitarla de forma recurrente, ayudándola en todo lo referido al proceso de recuperación y rehabilitación. Bien, hasta éste punto he de decir que la historia de amor entre los protagonistas es bastante creíble e incluso correcta. Es a partir de aquí cuando la relación entre Jack y Lis se torna un tanto inverosímil, puesto que al lector le va faltando información sobre el desarrollo de dicha relación y el cómo se van estableciendo los lazos entre los dos personajes. Es decir, pasan de "gustarse" a estar enamorados en cuestión de pocas páginas, queriendo hacer creer al lector que han transcurrido meses cuando la realidad es que la autora se ha "saltado" literalmente ése proceso tan importante a la hora de escribir una novela de éstas características.


Ahora, os hablaré un poco de los personajes principales para poneros un poco más en contexto; Si hay un personaje que me ha encandilado por completo, ésa es Lis. Lis es un personaje con muchísima fuerza interna, una mujer muy valiente y luchadora que ha tenido la desgracia de sobrevivir a hechos bastante traumáticos que tienen que ver directamente con su infancia y todo lo que la rodea. Jack en cambio ha sido un personaje que ni me ha gustado, ni me ha aportado nada bueno a lo largo de la lectura. Y no me malinterpretéis, he intentado una y mil veces ponerme en su pellejo para así poderme preguntar el porqué es así, pero ninguno de los motivos que se me ocurrían eran lo suficientemente buenos como para lograr encariñarme con el personaje. Vale, es un chico cuya infancia fue marcada por los maltratos continuos de su padre y sus problemas de sobrepeso pero, éstos no me parecen motivos suficientes y de peso como para llegar a ser tan horriblemente detestable e inmaduro. Luego se hace mayor, se "reinventa" a sí mismo, consigue su sueño de ser bombero y un físico bastante envidiable he de añadir. Pero se ve que la personalidad y el carácter fueron sus verdaderas asignaturas pendientes.

He de reconocer que el tema de la infancia de Lis y todo lo que tiene que ver con LA CASA me resultó muchísimo más interesante que el "supuesto romance" que surge entre los protagonistas. Una verdadera lástima que no se le de la importancia que merece, incluso hubiese preferido mil veces que se hubiese obviado el tema de la historia de amor, y que la autora se centrase de lleno en el tema de la infancia de Lis y LA CASA.

Además, a parte tenemos el trasfondo del "sobrepeso". No sé, no creo que la autora lo haya sabido llevar a buen puerto. Por un lado tenemos a Jack, un portento de hombre (físicamente hablando) que es constantemente juzgado por la gente que le rodea porque... ¿Adivinad? Está enamorado de una "gorda". Vale, esto lo puedo llegar a entender puesto que por desgracia, las personas siempre tendemos a juzgar los físicos ajenos pero, ¿y su reacción?, ¿dónde está?. En vez de decirle a la gente que se metan en sus asuntos y defender al "supuesto amor de su vida"  no, opta por guardar silencio. Una reacción digna de estudio desde luego... Algo que también me preocupó bastante fue la manera en que Lis pegó el bajón de peso porque sí, era algo normal que después del accidente, con las secuelas y la rehabilitación perdiera peso. Pero creo que podría contar con los dedos de una sola mano las veces en las que la protagonista se alimentó debidamente a lo largo de la novela, y aún así me sobrarían dedos. En vez de eso, tenemos a una protagonista que no para de fumar y que además, se mantiene a base de café. Normal que bajase tan rápidamente de peso y que además, cayese en una anemia de caballo. Sé perfectamente que "Jack" es una novela pero, si eres escritor/a y vas a tratar éstos temas tan escabrosos, por lo menos hazlo con un poco más de mimo.

Para dar por concluido éste apartado de la reseña, me gustaría hablaros un poco de la pluma de Cristina Brocos, la autora. Lo cierto es que en ocasiones me resultó muy ligera, incluso cercana y coloquial para con el lector. Pero hay algo que me ha chocado bastante y que no me ha gustado nada y es que, las expresiones, nombres o últimas dos/tres palabras de una frase las repite hasta tres y cuatro veces. Os adjunto algunos ejemplos:

- ¡Lis, Lis, Lis!

-¡Juan, Juan, Juan...!

-¡Te quiero, Juan, te quiero..., te quiero..., te quiero...!

 ¡Ahí está..., ahí está..., cógela..., cógela!

Sinceramente no sé que pretendía la autora haciendo esto, si hacer énfasis en cada palabra o aburrir al lector. Lo que sí sé es que casos como éstos abundan a lo largo de la novela y francamente es algo que he detestado soberanamente porque creo que era innecesario.

Creo que "Jack" de Cristina Brocos tiene una buena historia detrás, con unas ideas y unos cimientos más que aceptables que por desgracia, no han sido todo lo bien ejecutados que deberían para hacer de éste libro, una gran lectura. Elementos como quizás, la personalidad del protagonista masculino Juan alias "Jack", el pésimo desarrollo de la historia de amor y la pluma de la autora, que en ocasiones se vuelve repetitiva hasta decir basta, empañan y lastran en cierta manera lo que podría haber sido una lectura inolvidable, convirtiéndola en una lectura prescindible, olvidable y bastante pesada.


Cristina Brocos nació el 4 de junio de 1966 en Oviedo. Vivió toda su infancia en Asturias, en un pequeño pueblecito perdido entre las montañas, llamado Boínas, a los pies de las maravillosas cumbres nevadas de Peñamanteca. A los quince años se trasladó a Santiago de Compostela, donde sigue residiendo. Está divorciada, no tiene hijos, y es maestra de Educación Infantil en una pequeña escuela unitaria de la Costa de la Muerte.


2/5
"Podría mejorar..."

2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que la idea suena bastante bien, pero por lo que dices... Creo que lo dejaré pasar. Una pena 😅
    Muchas gracias por la reseña, un beso.
    María 🌻🌼🌷

    ResponderEliminar
  2. Hola, te sigo
    Te invito a pasarte por mi blog por si te gusta y me quieres seguir
    rhodeablason.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar