Reseña #61: Las alas de Sophie, Alice Kellen

¡Hola, hola a tod@s universos y curios@s!

Ays... ¡Pero cómo pasa el tiempo! Hace apenas dos años que os traje al blog una de las plumas que más me sorprendieron en aquel 2019; La de Alice Kellen. Decir que quedé completamente enamorada de su bilogía titulada "Deja que ocurra" es expresar en pocas palabras lo mucho que me atrapó la historia de amor entre Leah y Axel, así como las aventuras y desventuras de sus personajes. Recuerdo haber comprado "Todo lo que nunca fuimos" con cierta reticencia (puesto que no conocía lo suficiente a la autora) y acabar devorándolo en apenas un par de días para luego, dirigirme a la librería más cercana en busca de "Todo lo que somos juntos", la segunda y última parte.

Y esto nos lleva al día de hoy, dónde como siempre, os contaré todas mis impresiones acerca de "Las alas de Sophie", una de las últimas novelas de la autora.

En ésta ocasión, Alice Kellen nos presenta una novela autoconclusiva, contada en primera persona que consta de unas 392 páginas y está narrada en dos tiempos. Es decir, la autora nos presenta a Sophie (su protagonista) en dos épocas diferentes de su vida; Ella en la universidad y ella en el presente. Dos historias de amor diferentes, que sin embargo poseen al mismo personaje femenino como protagonista.

En cuanto a la edición (como siempre ocurre con ésta autora) es increíblemente bonita y está muy cuidada. Sigue la estela de sus anteriores obras (al menos, las editadas junto con Planeta) es decir, sobrecubierta con tapa blanda.

Sophie vive plena, feliz y ajena a los problemas en la bella ciudad de Ámsterdam, junto a su novio Simón, al que conoció en la universidad y con el que lleva la friolera de 10 años juntos. Ambos son la pareja perfecta, la envidia entre la gente que les rodea y muy pronto harán partícipe al lector de la química tan buena que mantienen entre ellos dos.

Con cientos de planes por cumplir, y toda una vida por delante, ocurre lo impensable… Y Sophie tendrá que aprender a vivir otra vez, y a levantarse cada mañana sin tener a Simón a su lado, cosa que obviamente no será una tarea nada fácil para ella. Sin embargo, y gracias al apoyo incondicional de su familia, sumado con el de Ellen (su mejor amiga) y Koen (el mejor amigo de Simón), podrá ir recomponiendo los pedazos de su corazón y encauzando su vida poco a poco, pese a que es plenamente consciente de que ésta nunca será la misma sin Simón.

Todo el que ha sufrido algún tipo de duelo por la falta de alguien concreto en sus vidas, sabe perfectamente que el proceso hasta llegar a la etapa de la aceptación es largo, doloroso y muy duro. Para Sophie no será menos, y Alice cuida con mucho mimo éste gran detalle de la historia. Y digo gran detalle porque después de todo, el duelo es el desencadenante de todo lo que está por venir en la novela. Además, sabe combinar muy bien éste factor con las dos historias de amor que coexisten a lo largo de la novela (os recuerdo que en el apartado importante, os dije que está narrada en dos tiempos, el pasado y el presente).

No os quiero destripar mucho más de la trama, porque francamente prefiero mil veces que la podáis descubrir por vosotr@s mism@s. Pero creedme cuando os digo que si os gusta la novela contemporánea con toques de romántica, ésta sin dudas será vuestra novela ideal.

Una vez dicho esto, no quiero cerrar éste apartado sin hablaros un poquitín de los personajes principales; He empatizado muchísimo con Sophie. Obviamente, doy gracias a que al menos hasta la fecha, no he tenido que lidiar con el dolor por el que ha padecido ella. Pese a ello, únicamente la idea de pensar que podría sucederme a mí, me rompe por dentro. Simón es un personaje tierno y muy entrañable, aficionado a la poesía, amigo de sus amigos y está hasta las trancas de Sophie. Todo su mundo se reduce a eso y a sus galletas de frambuesa. Koen sin embargo es todo lo contrario a Simón y creo que precisamente éste es el aspecto por el que pienso que su presencia en la novela es mucho más real, menos idílica y más atractiva para el lector que la del propio Simón. Sólo por éste motivo hubiese preferido leer más del presente que del propio pasado de nuestra protagonista.

No sé como, pero Alice siempre consigue sacar lo mejor (y lo peor) de mí a través de su pluma. Transmite tantos y tantos sentimientos a través de sus historias que no resulta nada difícil meterse en la piel de los personajes e incluso que llegues a empatizar tanto con ellos que a veces, incluso llegue a doler. "Las alas de Sophie" se ha convertido en una de mis lecturas favoritas, obligatorias e imprescindibles de éste 2021, con una historia de superación en su interior muy marcada y tierna que nos enseña que después de todo y pese a los golpes que nos dé la vida, hay que seguir levantándonos y poniéndonos de pie. Que todas las heridas tarde o temprano terminan sanando... Aunque al principio no paren de sangrar.

En definitiva, si os gustó en su momento la bilogía "Deja que ocurra", ésta novela os encantará y enganchará de principio a fin.

Alice Kellen nació en Valencia en 1989. Es una joven promesa de las letras españolas que acostumbra a vivir entre los personajes, las escenas y las emociones que plasma en el papel. Es autora de las novelas Sigue lloviendo, El día que dejó de nevar en Alaska, 33 razones para volver a verte, 23 otoños antes de ti, 13 locuras que regalarte, Llévame a cualquier lugar, El chico que dibujaba constelaciones, la bilogía Deja que ocurra: Todo lo que nunca fuimos y Todo lo que somos juntos, Nosotros en la luna y Las alas de Sophie.

Es una enamorada de los gatos. Y adicta al chocolate y a las visitas interminables a librerías.

4,5/5
"Muy bueno"