Reseña #70: Un amor oscuro y peligroso #2 (Almas eternas), Molly Night

¡Saludos universos y curios@s!

Sí, ya sé lo que me vais a decir (y con toda la razón del mundo)... Me vais a decir que en la respectiva reseña de "Almas mortales" dije que no iba a leer, ni muchísimo menos comprar ésta segunda y última parte de la bilogía "Almas eternas", lo sé perfectamente. Pero es que no tolero dejar las sagas a medias, y entre eso y que vi el libro por menos de seis euros en mi librería habitual pues ¿qué queréis que os diga? A semejante precio, no pude decir que no.

En ésta ocasión, la autora continúa la historia justamente donde la dejó en el primer libro, sí, justo en ése final "intenso" (aunque bueno, creo que ya a éstas alturas del partido está de más decir que, incluso con ése final... Ni la historia ni los personajes, terminaron de cuajarme). Tiene un total de 552 páginas en su haber, divididas en ochenta y tres capítulos que lejos de hacerse cargantes para el lector, son bastante breves y ligeros de leer. La edición es de lo más sencilla, rústica con solapas. En cuánto a la ilustración de la portada, si he de decir que tanto ésta como la de su predecesor son bastante llamativas (el ala con la cinta rosa enredada en la que lleva escrita el título de la novela) y la única diferencia que tienen entre ambas es el color de fondo, puesto que en "Almas Mortales" predomina el color negro mientras que en éste "Almas Eternas", el color protagonista pasa a ser el blanco.

Después de que en el libro anterior, Evelyn fuese lanzada desde un balcón por Atticus y que (como era de esperar) éste la salvara del fatídico final que le esperaba, tal y como dije en el apartado posterior, nos encontramos justamente donde la autora nos dejó en la novela anterior. La trama (salvo alguna que otra subtrama que para mí la verdad, carece de importancia alguna) sigue yendo por los mismos derroteros, es decir, sigue girando en torno a la "relación" de ambos protagonistas. Por una parte tenemos a Atticus, el cuál seguirá intentando por todos los medios ganarse el amor de Evelyn y luego, por otra la tenemos a ella, que sigue dudando entre su propia felicidad o la salvación de la humanidad.

Hablando un poquito más sobre las subtramas a las que hice mención en el párrafo anterior, creo firmemente que éstas podrían haber dado muchísimo más de sí de no ser por la pésima ejecución de la autora a la hora de ponerlas en práctica. En algunas de ellas, apenas se hace mención alguna como por ejemplo, la guerra entre Australia, Venecia, los rebeldes vs Atticus. Son sucesos que la propia autora ha ido desencadenando a lo largo de la trama a los que después, no ha sabido poner término de manera aceptable, dejando así más de un cabo suelto que huele bastante a "chamusquina".

En cuánto a los personajes, para mi sorpresa, aquí Molly nos ha presentado a algunos nuevos como es el caso de Lucifer, Aspen, Samuel, entre otros pero tal y como me esperaba, prácticamente no ha profundizado nada en ellos y ha decidido volver a centrar toda "su/nuestra" atención en la malsana relación que mantienen los protagonistas de ésta historia (algo que no sería tan malo si los protagonistas y su historia fuesen interesantes o por lo menos, entrañables). En vez de eso, nos volvemos a encontrar con el mismo dilema que en "Almas mortales", cosa que ya aburre por momentos. Aunque en ésta ocasión reconozco que Evelyn ha espabilado un poquito más y se enfrenta e impone con un pelín más de frecuencia a todas ésas situaciones que no le gustan. En cuánto a Atticus... ¿Qué puedo decir? Sigue tratando (o más bien maltratando) de la misma manera a Evelyn, degradándola por momentos. No me vale la excusa de la oscuridad. Soy plenamente consciente de que Atticus es el villano por excelencia de ésta historia, no hace falta que la autora se empeñe en darle más énfasis de maldad al personaje porque, lejos de hacerle "más malo" lo hace ver ridículo. Hay villanos entrañables (porque los hay, y por doquier), pero Atticus no llega a ser ni una migaja de ello. Es un personaje que simplemente produce repulsión, sin más.

Para ir acabando éste apartado, voy a centrarme en el final... Y es que ha sido un "meh" en toda regla, además de precipitado hasta decir basta. Molly... ¿En serio me estás diciendo que una bilogía de éstas características se merecía únicamente un final de dos míseras páginas? ¿De verdad? En fin...

Bueno, pese a que desde la primera parte ya la cosa no auguraba nada bueno, y que sabía perfectamente que ésta historia no iba a mejorar casi en nada, me reafirmo en lo que dije en la reseña de "Almas mortales" y reafirmo también lo dicho en ésta sobre su continuación. Es cierto que es una novela muy ágil, que se lee muy rápido, y llega a entretener gracias a la pluma sencilla de la autora. Pero los diálogos siguen dando cierto cringe de lo infantiloides que resultan a veces y los matices de los personajes principales son poco memorables (para bien) además, si a eso le sumamos una trama insulsa que parece no avanzar nunca, y unas subtramas que han dejado a su paso algún que otro cabo suelto pues... ¿Qué queréis que os diga? Una absoluta y total decepción.

Aunque bueno, voy a mirar por el lado positivo. He acabado la bilogía y para rematar, no la tengo incompleta en la estantería (lo cuál me puede causar ciertos ataques de toc).

Molly Night nació en la ciudad de Harbin, China, y aprendió inglés a los doce años viendo la televisión, siguiendo series, escuchando música y leyendo la saga Crepúsculo. Pasa los días bebiendo demasiadas tazas de café para mantenerse despierta y cuidando su eterno resfriado. Vive en Inglaterra y empezó a escribir su novela en Wattpad con quince años.

1,5/5
"No me ha gustado"

Reseña #69: Del amor y otras pandemias, Myriam M. Lejardi

¡Hola a tod@s univeros y curios@s!

¿Os acordáis del tan famoso "instalove" del cuál os hablé en la reseña de "Nosotros en la luna"? Pues acaba de sucederme justo con ésta novela de la que os voy a hablar hoy. Lo reconozco, hasta hace unas pocas semanas no conocía ni a la autora ni ninguna de sus obras pero, no me preguntéis el porqué, fue ver la portada de éste libro, leer la sinopsis y caer de inmediato en la tentación de comprarlo. Antes que nada me gustaría aclarar unas cuántas cosillas sobre "Del amor y otras pandemias" y es que, he leído por ahí como tema bastante recurrente que mucha gente no se anima a leer la novela porque les preocupa que se trate el tema de la "pandemia y covid-19" ya que éstos están presentes en la trama. Desde ya os aviso que no tenéis nada que temer en éste aspecto puesto que éstos temas simplemente son la excusa perfecta para que Lara y David (los protagonistas) tengan que convivir juntos y traten de aguantarse el uno al otro.

Una vez aclarado esto... ¡Arrancamos con la reseña!

"Del amor y otras pandemias" es una novela autoconclusiva que cuenta con 224 páginas en su interior, con los capítulos encabezados por los nombres de los personajes. Con la única peculiaridad de que, los personajes principales nos hablan en modo primera persona mientras que los secundarios nos hablan en tercera persona. Gracias a ello, sabremos qué personaje concreto ocupará nuestra atención en las siguientes páginas.


Cuando se aplica el estado de alarma por el Covid-19, a Lara no le queda otro remedio que aceptar compartir piso con David pese al odio que sienten el uno por el otro, gracias a un acuerdo al que han llegado sus respectivos padres. Él, un pijo irremediable y ella una chica con carácter, directa y con las ideas bastante claras protagonizarán más de un momentazo en ésta novela. Como podéis imaginar, entre éstos dos personajes habrá enfrentamientos de todo tipo, discusiones, insultos, tiras y afloja y un largo etc. No obstante, con el pasar del tiempo (junto con los típicos "rocecillos" de la convivencia) puede que finalmente lleguen a encariñarse entre ellos y ¿quién sabe? quizás se den cuenta que aguantarse no es tan malo como ellos pensaban.

Además de la trama principal y por si no fuese suficiente, nos encontraremos con una trama "secundaria" protagonizada por María y Sofía, dos vecinas a las que el aburrimiento del confinamiento parece haberles despertado el ingenio puesto que, comienzan a hablar entre ellas como buenamente pueden, a través de señas, etc. La peculiaridad de ésta especie de "sub-trama" es que estará entremezclada con ramalazos de realidad y ficción gracias a Lara, nuestra protagonista, que comenzará a crear el guión entre ambas vecinas por puro aburrimiento. Volviendo a la trama principal (la de Lara y David), me gustaría hablaros un poquito más de ambos personajes para que así los conozcáis un poco mejor. Comencemos por Lara, una protagonista con muchísima personalidad y madurez que sin dudas os ganará el corazón casi que desde el principio de la novela. Trabaja en un supermercado aunque actualmente es estudiante de cine (de ahí el invento tan original de los diálogos entre las vecinas María y Sofía). David por su parte tiene 19 años y es un personaje al que hay que darle tiempo, puesto que muy probablemente no os caiga nada bien desde el principio (a mi misma no me cayó nada bien en un inicio). Pese a ello, será indudablemente una de las grandes sorpresas de éste libro. David se pasa el día practicando yoga acrobático y es bastante más introvertido que Lara, ya que le cuesta muchísimo trabar nuevas amistades (y eso lo notaremos bastante a lo largo del libro).

"Del amor y otras pandemias", pese a su brevedad ha sido una novela que me ha gustado muchísimo y creo firmemente que hará las delicias de much@s de vosotr@s porque os vais a reír y mucho. La pluma de la autora es ágil y adictiva a partes iguales y consigue mantenerte pegada a sus páginas de principio a fin junto a ése toque de humor tan característico. Tampoco quiero terminar la reseña sin hacer una mención a la ilustradora Yolanda Paños, que ha sido la encargada de darle ése toque de color a la novela. Nos iremos encontrando sus ilustraciones en cada inicio de capítulo pero ¡ojo!, tened cuidado porque más de una de ellas hace leves spoilers a lo que está por venir así que, mucho cuidado.



MYRIAM M. LEJARDI (1987) nació en Madrid, pero vive en un pueblecito cercano a la capital cuyo nombre no quiere mencionar porque tiene una rima muy fea. Se licenció en Periodismo, aunque no lo ha ejercido nunca. Lo que sí que ha hecho es dedicar muchos años el fanfiction, género con el que dio sus primeros pasos como escritora. En 2019, decidió pasarse a las historias originales y, hasta la fecha, ha publicado varios relatos de fantasía juvenil en diferentes antologías, una novela corta distópica (Pretérito pluscuamperfecto) y un romance paranormal (Olor a menta). Acaba de publicar (Del amor y otras pandemias). Actualmente, está trabajando en tres comedias románticas new adult, que saldrán publicadas entre 2021 y 2022.

3/5
"Bueno"

Reseña #68: Nueve perfectos desconocidos, Liane Moriarty

¡Otoñales saludos universos y curios@s!

He de reconocer que llevaba bastante tiempo deseando leer la novela de la que os voy a hablar hoy, puesto que en la blogosfera hay muy buenas críticas sobre ella, al igual que de  la pluma de su autora, Liane Moriarty.

Lo cierto es que al ver mi pila de pendientes, la cuál no deja de crecer de manera exponencial, consideré que lo más adecuado era esperar a que el libro saliera en versión bolsillo (no me preguntéis por qué, adoro las versiones de bolsillo y me ofrecen todo lo que busco; Buen precio y tamaño manejable ideal para ahorrar algo de espacio). Así que esperé, y en marzo de éste mismo año me hice con un ejemplar.

En "Nueve perfectos desconocidos" nos encontramos ante una novela bastante extensa, que contiene unas 552 páginas en su haber, con 79 capítulos (bastante cortos, dicho sea de paso) narrados desde el punto de vista de un narrador omnisciente, que va intercambiando el punto de mira de personaje en personaje, lo que quiere decir que no se centra sólo en uno sino que procura que la atención recaiga sobre la totalidad de los personajes que conforman ésta historia de manera equitativa.

Tranquillum House es algo así como un lugar de retiro vacacional, un balneario a todo lujo que se encuentra en Australia, en mitad de la nada al que acude la gente para renovarse tanto de manera personal, como mental y espiritual. Hay quien acude a sus instalaciones con la intención de perder ésos kilos de más que les atormentan, otros pretenden salvar su matrimonio y ésta especie de "retiro" es su última esperanza, y otros simplemente buscan volver a comenzar de cero sus vidas, sin más pretensiones.

Masha, la excéntrica directora del balneario, le promete a todos sus huéspedes unos resultados excelentes en tan sólo diez días a través de métodos como las dietas, el ejercicio, el yoga, los masajes, charlas instructivas o incluso la propia meditación.

Frances Welty es una afamada escritora de renombre que no pasa por su mejor momento personal y creativo, ya que la editorial ha rechazado su última novela y si además de eso le sumamos que justo acaba de atravesar un tremendo desengaño amoroso, tiene todas las papeletas necesarias para alojarse en Tranquillum House. Además de a ella, (aunque bien es cierto que la historia de Frances es la que más importancia y desarrollo tiene dentro de la novela, siendo así como una especie de "protagonista") la autora nos irá presentando de forma paulatina a los demás personajes que se alojarán en el balneario con sus historias y dramas particulares; Jessica y Ben Chandler es un joven matrimonio que atraviesa sus horas más bajas después de haber ganado la lotería, Tony Hogburn es un deportista retirado incapaz de tomar las riendas de su vida, Napoleón y Heather Marconi junto a su hija Zoe conforman una familia totalmente devastada por una gran pérdida, Lars Lee es un guapo abogado matrimonial adicto a los spas y con gran rechazo y fobia hacía la paternidad, y por último Carmel Schneider, a quién su marido abandonó dejándola completamente sola a cargo de sus cuatro hijas sin tener un minuto de tiempo disponible para dedicárselo a sí misma. A éstos nueve personajes (los huéspedes en cuestión) se les suma Yao y Delilah, los ayudantes de Masha, la directora de Tranquillum House.

Sin dudas, un punto a favor de la novela es la gran variedad de personajes que hay en ella, todos y cada uno de ellos con sus problemas, temores e inquietudes que harán la trama muy amena y entretenida sin caer en el aburrimiento ni la monotonía. Además, el ritmo pausado con el que Liane nos los va presentando a todos y cada uno de ellos hace que nos interesemos por todos en su totalidad. Mis favoritos sin dudas han sido Frances (como no, era algo muy obvio) y Tony.

No quiero contaros nada más allá, porque no quiero estropearos el gran giro que pega la historia. Simplemente os puedo decir que, sobreseguro, os pillará a todos por sorpresa, dejándoos la cara completamente desencajada. Para averiguarlo, tendréis que leer la novela que desde ya os digo, os recomiendo muchísimo.

"Nueve perfectos desconocidos" es una novela que trae consigo unos personajes totalmente reales, todos y cada uno de ellos con sus propios fantasmas en los que el lector logrará verse reflejado de alguna manera. La autora logra mezclar notablemente el suspense con la cotidianidad a través de su pluma de una manera envidiable, pese a que de vez en cuando haga uso de algún que otro cliché y el inicio de la novela nos resulte un tanto lento porque en él únicamente nos presentan a todos los personajes. Sin dudas, mis primeras sensaciones con la pluma de Liane Moriarty han sido satisfactorias y acertadas.

Además, como último dato curioso y gracias a San Google, me he enterado de que la novela ha sido llevada a la pequeña pantalla a través de una serie que consta de 8 capítulos con actores de la talla de Melissa McCarthy e incluso la mismísima Nicole Kidman, quién interpretaría a Masha. Como podréis imaginas, ya he visto los dos primeros capítulos y bueno, ya os contaré qué me ha parecido cuando la vea al completo en el apartado "Series&Películas".


Liane Moriarty (nacida en 1966) es una autora australiana . Ha escrito ocho novelas, incluido el best seller del New York Times Big Little Lies, que se adaptó a una serie de televisión para HBO.

Después de dejar la escuela, Moriarty trabajó en publicidad y marketing en una editorial legal. Luego dirigió su propia empresa durante un tiempo antes de empezar a trabajar como redactora publicitaria independiente. En 2004, después de obtener una maestría en la Universidad Macquarie en Sydney , se publicó su primera novela Three Wishes , escrita como parte de la licenciatura.


3,5/5
"Bueno"


Book Haul Agosto y Septiembre 2021 #7

¡Hola de nuevo a tod@s universos y curios@s!

Debido que en el mes de julio, mis nuevas adquisiciones literarias fueron prácticamente nulas y que entre los meses de agosto y septiembre sólo me hice con tres nuevos libros (la mayoría novedades), he decidido fusionar ambos meses en una sola entrada del blog para tratar que la entrada sea un tanto sustanciosa (obviamente, si en un mes únicamente me he comprado un libro, esperaré a fusionarlo con el mes posterior) algo que espero no os moleste y que por supuesto, no afecte al normal funcionamiento de ésta sección del blog.

Dicho esto... ¡Comencemos!

TU MIRADA EN MI PIEL - ELENA MONTAGUD

Los más veteranos del blog creo que ya conocéis el gran cariño que le tengo a Elena Montagud gracias a su preciosa trilogía "Corazón", la cuál reseñé hace algunos años en el blog. Aún recuerdo la historia de Blanca y Adrián como si la hubiese leído ayer y eso es algo increíblemente positivo puesto que significa que dicha trilogía me marcó mucho (y para bien) en su momento.

Pues bien, llevaba cosa de un año preguntándome cuándo se dignaría la editorial a sacar "Tu mirada en mi piel" en formato bolsillo (ya sabéis lo apasionada que soy de dicho formato y además, quería que la novela no desentonara con el resto de libros que tengo de la autora, los cuáles también son edición bolsillo). Al final le pregunté a la propia Elena si la editorial tenía pensado sacarlo en bolsillo y bueno... La respuesta fue negativa para mi desgracia. Pero tal y como dicen por ahí, la vida no es sólo mala suerte, puesto que hay veces que la misma nos sonríe cuando menos lo esperamos y en éste caso me enteré gracias a las historias de Elena en Instagram, que ésta novela estaba de oferta en "El Corte Inglés" por menos de 6,00€. 

Al día siguiente mandé a mi marido corriendo (literalmente) a por él puesto que había llamado a la sección de librería y me habían dicho que tan sólo les quedaban dos ejemplares. Y me lo consiguió nuevecito :) qué ganas tengo de leerlo.

LIBERADO - E.L. JAMES

Hubo mucha gente (en la que me incluyo) la cuál pensamos que la autora había relegado al olvido, literalmente hablando, la conclusión de la trilogía de "50 Sombras de Grey" contada desde el punto de vista de Christian. Al final y para nuestra suerte no ha sido así del todo, aunque sí creo firmemente que la propia E.L. James llegó a "hartarse" del fenómeno y por ello decidió dejarlo reposar (como fue el caso de Stephenie Meyer y ese "Sol de medianoche"). Al fin podemos disfrutar del final de la trilogía como se merece, aunque en mi humilde opinión, creo que ha pasado con cierto aire de "sin pena ni gloria" entre los lectores... Espero equivocarme.

EL ARTE DE ENGAÑAR AL KARMA - ELÍSABET BENAVENT

Sí, ya lo sé. Tengo aún pendientes muchas de las novelas de Elísabet (entre ellas "Un mundo perfecto" y "La bilogía de Silvia"). Pero en mi defensa os confesaré que éste libro en concreto se trató de un regalo y no de una compra personal. He leído diversas opiniones acerca de ésta novela y casi todos coinciden en lo mismo, "Es buena, pero no es ni de lejos lo mejor de la autora". Y ésa afirmación me asusta y duele a partes iguales porque, al igual que me sucede con Megan Maxwell (o más bien me sucedía antes de la llegada de ése infame "¿Quién eres?") Elísabet para mí es sinónimo de calidad, vamos, que tengo fé ciega en que no me va a defraudar. Y si lo hiciera con ésta novela, me defraudaría un poco. Pero bueno, espero que en mi caso, no sea así.

Y hasta aquí el séptimo Book Haul del blog. Ahora es vuestro turno de contarme cuáles han sido vuestras nuevas adquisiciones en los últimos meses, o si por casualidad, hemos coincidido en alguna en los comentarios. Nos leemos pronto, ¡hasta otra!

Reseña #67: Mi isla, Elísabet Benavent

¡Hola a tod@s universos y curios@s!

En la reseña que nos ocupa os vengo a hablar de uno de mis llamados “eternos pendientes” de la bibliografía de Elísabet Benavent (Beta Coqueta). Lo cierto es que “Mi Isla” lleva ya unos cuántos años cogiendo polvo en mi estantería, y todo porque siempre terminan llegando a mis manos otros títulos a los que les doy cierta prioridad. Pero hoy estoy aquí para deciros que la espera ha llegado a su fin y para contaros qué me ha parecido ésta novela. Si queréis saber qué me ha parecido (pese a no ser una novedad literaria), os animo a que sigáis leyendo.

Ésta vez, la autora nos presenta una novela autoconclusiva, contada en primera persona casi en su totalidad por Maggie (la protagonista) excepto ciertos capítulos que estarán narrados por Alejandro (el protagonista masculino) y en ellos será sobre sus hombros dónde recaiga el peso de la narración. El libro consta de unas 536 páginas en su interior, organizadas en cinco partes que a su vez, estarán divididas en cincuenta y siete capítulos, más un prólogo y un epílogo.

En cuanto a la edición, la verdad es que no tengo mucho que decir puesto que mi ejemplar es versión bolsillo y es muy sencillito pero, sí es cierto que el título de la novela viene en relieve, un detalle bastante curioso.

Maggie es una chica joven de apenas unos treinta años que, después de haber dejado atrás una vida profesional muy prometedora en Madrid como personal shopper y de codearse con la gente del más alto standing de la capital, decide dejarlo absolutamente todo, irse a ésta preciosa isla del mediterráneo y comprar una casa que en su momento perteneció a su abuela para así convertirla en una especie de pensión-casa de huéspedes y llevar una vida bastante calmada y hippie junto a su inseparable amiga Mercedes, una mujer mayor con la que le encanta compartir y comentar los chismes de sus respectivos vecinos. Un día, por azar del destino, llega Alejandro a su vida como nuevo huésped (curiosamente, uno de los meses donde la pensión suele estar bastante desocupada) y sus vidas pegarán un giro radical de 180º al conocerse.

Pronto descubriremos que, tanto Alejandro como Maggie han estado huyendo de ciertas cosas que les atormentaban de su vida pasada, secretos de los cuáles se enterarán ellos (y nosotros como lectores) más adelante, cuando llegue el momento idóneo. La relación entre los protagonistas avanza paso a paso y pronto vienen los primeros problemas y es que a Alejandro le es prácticamente imposible quedarse permanentemente en una isla, lejos de la civilización. Maggie por su parte, toma la difícil decisión de dejarlo todo y volver a su antigua vida, sea en el lugar que sea.

Y de golpe... ¡PUM! La isla y todo lo vivido allí se esfuma prácticamente como por arte de magia, y es en éste momento en el que sale a relucir una Maggie que no conozco de nada y me parte el alma en dos, muy contrariamente a lo que llegué al pensar al principio. Y es que la verdad, pensé que la "metedura de pata principal" entre ambos personajes vendría de la mano de Alejandro pero no... Aquí la que tiene un verdadero problemón es Magdalena.

Hasta aquí puedo deciros sobre la historia de Maggie y Alejandro. Sólo os puedo decir que la actitud de los dos protagonistas me ha desesperado y desencantado de manera soberana. Conforme avanzaba la historia, cada vez empatizaba menos con ellos, sobre todo con Maggie, que ha sido un personaje de lo más infantiloide, egoísta, inmaduro y sin personalidad. Sin embargo con Alejandro he podido empatizar un poco más, e incluso he llegado a entenderle muy bien en muchísimos aspectos, es resumidas cuentas, el pobre es un buenazo.

Habiendo hecho mención sobre ellos, quiero darle un huequecito especial a cierto personaje secundario que ha conquistado mi corazoncito y ése personaje es el de Mercedes. En comparación con el "grupito" de "amigas" que tiene Maggie, Mercedes es una viejita encantadora y entrañable, una verdadera amiga con todas las letras que la apoya y está con ella de forma constante e incondicional. 

"Mi Isla" ha supuesto para mi un verdadero compendio de emociones. Creo que la historia comienza de forma estupenda pero, conforme avanza la trama y la isla desaparece del mapa, la cosa se va desinflando poco a poco. ¿Qué quién tiene la culpa? Pues a mi humilde punto de vista, creo que los personajes; En éste caso la actitud de los mismos en ciertas ocasiones del libro, que sin dudas han afeado bastante el resultado final. La relación entre Maggie y Alejandro se me ha tornado en ciertos momentos algo tóxica y dañina, un punto bastante negativo para la conclusión final.

Para ser una historia de Elísabet Benavent, me ha defraudado bastante y me ha dejado bastante "plof". No sé si esto último es culpa mía porque quizás no era mi momento ideal para leer ésta novela, o porque el fiasco de los personajes principales y sus actos ha sido tal, que he terminado desencantándome por completo.


Elísabet Benavent (Gandía, Valencia, 1984) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad trabaja en el Departamento de Comunicación de una multinacional. Su pasión es la escritura. Hace unos meses autopublicó “En los zapatos de Valeria” en internet y reunió a un ejército de nuevos lectores que empezaron a interesarse y a hablar en redes sociales de las peripecias de Valeria y de sus amigas. El sueño de Elísabet era ver su novela en papel y se ha hecho realidad. 

2,5/5
"Podría mejorar..."

Reseña #66: 365 Días más, Blanka Lipinska


¡Hola universos y curios@s!

Después de haber dado por terminada la trilogía de "365 Días" con éste último volumen titulado "365 días más" hace mas o menos unos dos meses, he de reconocer que necesité hacer un parón y no escribir la respectiva reseña del tirón tal y como acostumbro a hacer con todas las demás. Temí que no fuese una buena idea puesto que necesitaba reposar tanto la historia como a los personajes y así poder digerir todos y cada uno de los sucesos que tuvieron lugar en ésta última parte para poder verlo todo en su conjunto con un poco más de perspectiva. Y creo que fue la mejor decisión que pude tomar puesto que con el tiempo, muchas de mis impresiones para con la trama han variado notablemente.

Si queréis saber a lo que me refiero con todo esto, os animo a seguir leyendo.

En "365 días más" nos encontramos ante una novela narrada enteramente en modo primera persona desde la perspectiva de Laura (la protagonista de ésta historia) con unas 422 páginas en su haber, estructuradas en 20 capítulos más un epílogo. A diferencia de la segunda parte, en ésta ocasión no nos encontraremos con ningún capítulo narrado desde la perspectiva de Massimo ni de ningún otro personaje perteneciente a la historia.

Luego de los hechos acontecidos en los últimos capítulos de "Aquel día" en los que la autora nos dejó con ése final de infarto, Laura se despierta en el hospital, muy afectada y confundida por todo lo ocurrido. Massimo por su parte, también visiblemente afectado por los acontecimientos, decide poner cierta distancia entre ambos sin saber que esto ayudará a acrecentar las dudas que tiene Laura sobre el futuro de su matrimonio. Es aquí, justo en éste punto donde empezaremos a ver que la relación entre ambos protagonistas comienza a tambalearse sin remedio y dónde empezaremos a conocer al verdadero Massimo, sin adornos, florituras, ni medias tintas. 

Bien, aquí si me lo permitís voy a hacer un pequeño inciso. Muchas lectoras (en las que yo me incluyo, sobre todo antes de haber dejado reposar la historia) nos hemos quejado hasta la saciedad de éste último punto. ¿Por qué? Muy simple. 

Pues porque básicamente, Blanka Lipinska nos engañó a tod@s y muy bien he de añadir (bueno, no propiamente dicho, no os toméis esto último de forma literal, por favor xD) puesto que nos convenció de que bajo el manto de todo ése pasado turbio y ésos negocios sucios, aún se podía esconder un hombre con algún que otro buen sentimiento. Me explico mejor; Nos vendió un Massimo que en esencia, no existe. De ahí viene nuestro "enfado"... A ver, por un lado lo piensas y dices: "Jo, pues me hubiese gustado que mi idealización del personaje hubiese sido la acertada", y te "enfadas" porque, no te has percatado de las verdaderas intenciones de la autora (justo lo que me sucedió a mí nada más terminé el libro, por esto decidí darle un tiempo). Pero luego, dejas descansar la historia y te das cuenta de que es precisamente ése detalle el que hace que la trama tenga todo el sentido. ¿Cuántas pistas nos dejó Blanka de ello a lo largo y ancho de los anteriores libros? Muchísimas. Pero claro, entre que nosotr@s idealizamos al protagonista, romantizándolo hasta decir basta y que después, la autora nos supo vender muy bien la perspectiva que tenía Laura sobre Massimo pues... ¿Para qué queremos más?

Dejando esto último a un lado, os hablaré un poquito del resto de personajes. Por un lado tenemos a Olga, que seguirá al pie del cañón demostrándole a Laura que es una verdadera amiga estando a su lado incluso en los momentos más complicados. Y por otro ,tendremos a Nacho, ése personaje que supo poner contra las cuerdas la relación entre Laura y Massimo y que en ésta última parte cobrará muchísima más relevancia, dejando más que patente que lo único que busca es la felicidad de nuestra protagonista, aunque ello signifique tener que hacerse a un lado.

¿Ha sido "365 días más" (y toda la trilogía) una buena lectura? Rotundamente sí. No quiero contaros mucho más sobre la novela porque no quiero estropearos muchísimas de las sorpresas que ésta guarda en su interior. Lo que sí os puedo decir es que, pese a que en un principio me "enfadé" a rabiar con la autora por considerar que se había "cargado" la historia, con el tiempo he sabido verlo desde otra perspectiva. Eso sí, espero que cumpla lo que prometió hace un tiempo que es, reescribir éste último libro para darles "otro final" a los protagonistas. Lo esperaré impacientemente...

Blanka Lipinska es una de las autoras más populares y una de las mujeres más influyentes de Polonia. Su obra nace más del deseo que de la necesidad, de modo que escribe por diversión y no por dinero. Le encantan los tatuajes y valora la honradez y el altruismo. Molesta porque hablar de sexo siga siendo un tabú, decidió tomar cartas en el asunto y comenzar un debate sobre las diferentes caras del amor. Como ella suele decir: "Hablar de sexo es tan fácil como preparar la cena". Con más de 1.500.000 ejemplares vendidos en Polonia de su trilogía, Blanka apareció en el ranking de la revista Wprost como de una de las autoras mejor pagadas de 2019. En 2020, la misma publicación la consideró una de las mujeres más influyentes de su país. Una encuesta entre los lectores de la Biblioteca Nacional de Polonia la encumbró en el top 10 de las escritoras más populares de Polonia, y la revista Forbes Woman la situó en lo más alto de las marcas femeninas. Su novela superventas 365 días fue objeto de una de las películas emitida por Netflix más exitosas del 2020 en todo el mundo. El film se colocó en el primer lugar de las listas durante diez días y se convirtió en la segunda película más vista de la historia de la plataforma.

3/5
"Bueno"

Reseña #65: Nosotros en la luna, Alice Kellen

 


¡Veraniegos saludos universos y curios@s!

Por fin he podido encontrar un huequecito entre mis lecturas actuales para poder volver a disfrutar de la pluma de Alice Kellen y... No sabéis la ilusión que me ha hecho. Después de haberme enganchado (literalmente) a su bilogía "Deja que ocurra", y haber vuelto a confirmar el éxito de la anterior con “Las alas de Sophie”, Alice vuelve a mí con ésta nueva historia autoconclusiva titulada "Nosotros en la luna" con la que he conocido a dos personajes súper entrañables; Rhys y Ginger. 

"Nosotros en la luna" es un libro narrado enteramente en modo primera persona desde el punto de vista de sus dos protagonistas; Ginger y Rhys quienes van intercalándose capítulos entre sí. Está constituida por 480 páginas, estructuradas por 119 capítulos bastante breves más el epílogo. 

Ginger está completamente perdida y destrozada. Dean, su novio, aquél que conocía de toda la vida después de mantener una larga y estrecha relación, acaba de dejarla de un día para otro. Ella por su parte, tras un impulso toma la decisión de hacer una pequeña "locura" e irse a París por una noche. Una vez allí, en la estación de metro y en medio de una "reñida lucha" con la  máquina de billetes conocerá a Rhys, quién inmediatamente le ofrece su ayuda y de repente, casi sin querer, se ofrecerá para hacerle de guía turístico por la ciudad. Desde ésa noche, sus vidas darán un vuelco y cambiarán totalmente. Tanto el uno como el otro tienen que volver a sus respectivas ciudades pero Ginger, antes de tomar su avión de vuelta a Londres y desaparecer de la vista de Rhys, decide facilitarle su correo electrónico para mantener el contacto. A través de ésa vía, inician una amistad que poco a poco, se irá consolidando y convirtiéndose en algo más.

«Es imposible saber cuándo conocerás a esa persona que pondrá de golpe tu mundo del revés. Sencillamente, sucede. Es un pestañeo. Una pompa de jabón estallando. Una cerilla prendiendo».

He de decir que el método que la autora ha utilizado aquí para que los personajes "mantengan el contacto", al principio se me hizo una idea bastante novedosa y apetecible. Sin embargo conforme iba pasando las páginas, se me iba haciendo cada vez más "cuesta arriba y pesado" de lo que yo realmente creía, aunque sigo pensando que es una muy buena táctica para según que lectores.

La trama, pese a que peca en ocasiones de ser bastante predecible, sencilla y lineal, logra muy bien su cometido de captar y atrapar al lector casi que desde el principio. Y creo que justamente es la trama, sumada con la preciosa pluma de la autora las que logran "capear" la situación en "Nosotros en la luna" lo cuál, no tiene que ser necesariamente malo, más bien todo lo contrario.

En cuanto a los personajes; Ginger es una chica que siempre ha seguido un patrón muy marcado por su familia y llega un momento en que se cuestiona a sí misma por ello porque no sabe si eso es verdaderamente lo que le gusta y apasiona o si por el contrario lo hace simplemente para agradar y sentir que no defrauda a las personas que la rodean. Creo que es un personaje que va de menos a más, sin prisa pero sin pausa a lo largo de toda la novela. En cuanto a Rhys pues, en honor a la verdad he de deciros que me costó un poquito (más bien bastante) encariñarme con el personaje, sobre todo conforme avanzaba la trama porque puede parecer el típico protagonista masculino estereotipado, muy seguro de sí mismo. Pese a ello y conforme la trama avanza (más bien en la recta final), descubriremos al verdadero Rhys, un espíritu libre, muy inseguro y con un pasado un tanto complicado. 

"Nosotros en la luna" es una novela con la que he llorado y me he emocionado a partes iguales.  Una montaña rusa plagada de sentimientos y emociones en la que también habrá un pequeño huequecito para la ambientación, que ha sido otro de los puntos fuertes de ésta historia. La pluma de Alice Kellen sigue maravillándome tanto como puedo recordar por la bilogía "Deja que ocurra". Los únicos "hándicaps" de la novela bajo mi humilde punto de vista han sido el "instalove" entre ambos protagonistas (algo más que evidente desde las primeras páginas) y la táctica que se ha utilizado para que los protagonistas sigan manteniendo el contacto entre ellos (los correos electrónicos).

Alice Kellen nació en Valencia en 1989. Es una joven promesa de las letras españolas que acostumbra a vivir entre los personajes, las escenas y las emociones que plasma en el papel. Es autora de las novelas Sigue lloviendo, El día que dejó de nevar en Alaska, 33 razones para volver a verte, 23 otoños antes de ti, 13 locuras que regalarte, Llévame a cualquier lugar, El chico que dibujaba constelaciones, la bilogía Deja que ocurra: Todo lo que nunca fuimos y Todo lo que somos juntos, Nosotros en la luna y Las alas de Sophie.

Es una enamorada de los gatos. Y adicta al chocolate y a las visitas interminables a librerías.



4/5
"Muy bueno"