Reseña #73: ¿Un último baile, milady? - Megan Maxwell

¡Calurosos saludos, universos y curios@s!

La reseña que hoy nos ocupa no es (ni por asomo) ninguna novedad. Pero lo que sí que es cierto que hace relativamente no mucho tiempo, terminé de leerlo y no había escrito la correspondiente reseña, hasta ahora (mea culpa). Seguramente much@s de vosotr@s lo hayáis leído ya con anterioridad pero de igual forma, os la traigo como hago con absolutamente todas las novelas que pasan por mis manos.


“¿Un último baile, milady?” es una novela de género romántico contemporáneo/time travel que contiene 521 páginas en su haber, divididas en unos 66 capítulos aproximadamente y que está narrado enteramente en modo primera persona por nuestra protagonista, Celeste.

La edición (como todas las de aquél entonces pertenecientes a la colección de Megan) es muy sencilla y manejable: Tapa blanda sin solapas. Lo único destacable, son las letras del nombre de la autora tanto en la portada como en el lomo del libro, las cuáles vinieron en un perfecto plateado hasta que con el roce y el manejo del libro, se convirtieron en blancas (un pequeño ‘error’ de la primera edición de la novela que luego, conforme pasó el tiempo, la editorial arregló, esmaltándola.

En cuanto a la portada, personalmente no es de mis favoritas de la autora ni muchísimo menos, pero cumple con su función. Eso sí, no la cambiaron un ápice en su versión bolsillo. Un caso error, a mi humilde punto de vista.


Celeste Williams es una joven española de unos treinta y pocos años que, debido a la pérdida prematura de sus progenitores, se ha críado desde que era apenas una adolescente al lado de su abuela. En la universidad, en la que pudo estudiar y especializarse en medicina conoce a la que será desde ese entonces su mejor amiga, su hermana, su "amimana" Kimberly, una chica inglesa que vino a España con el firme propósito de estudiar empresariales.

Cuando la abuela de Celeste, motivada por su nieta, decide irse a vivir a Benidorm, la vida de nuestra protagonista se transforma y pega un giro de 180º ya que ésta decide irse a trabajar a Londres y Kim (como no podía ser de otra manera) le abre las puertas de su casa en Belgravia, un barrio de los más ricos y refinados de la capital.

Un desván, un espejo único y singular, y la extrema curiosidad de ambas las llevarán a la época de la Regencia, donde los bailes, las presentaciones ante la alta sociedad, los maravillosos y pomposos vestidos, los incómodos corsés y las críticas estarán a la orden del día.

En honor a la verdad, la idea principal no es que me atrayese demasiado. Las novelas de viajes en el tiempo no es que sean precisamente santo de mi devoción pero aquí, en éste caso, decidí hacer un pequeño "esfuerzo" porque sabía que el "sello Maxwell" estaría presente a lo largo y ancho de sus páginas (y no, no me equivoqué).

Pese a ello, lo cuál pienso que es un punto totalmente a su favor, la lectura se me hizo eterna y de hecho estuve por abandonarla hasta en dos ocasiones. Pero ya conocéis mi filosofía: "Aquí nada se deja a medias". Así que hubo momentos en los que me 'auto obligué' a continuar con la lectura y quizás, ése haya sido otro de los motivos por los que éste libro no me ha terminado de convencer.

Sí, reconozco que el factor en el que ambas amigas tienen que tratar por todos los medios de resolver el "secreto familiar" es bueno porque engancha al lector y funciona. Pero hay otros factores que, además de sacarte de golpe y porrazo de la lectura, "lastran" la experiencia hasta límites insospechados.

Términos carentes de sentido como el de "amimanas" (palabra inventada por la autora para la ocasión que mezcla los términos "amiga" y "hermana"), "Ojo piojo" (una expresión que aparece más de una docena de veces en la novela y que en ocasiones llega a exasperar al lector, "Lady Travolta (Celeste) y Lady Dicaprio (Kim)" que son los nombrecitos ridículos que ambas utilizan para "poder pasar desapercibidas en el pasado", las continuas burlas de la protagonista hacía las demás mujeres de la época por que éstas tengan pelos en las piernas (¿qué esperabas encontrar en plena Regencia, hija mía?) o la constante incontinencia verbal de la que Celeste (la protagonista) hace gala a lo largo y ancho de la novela son cosas que a mi personalmente, no me han gustado lo más mínimo.

Y para rematar, la "forzada" historia de "amor" de Celeste, que no me la he creído en ningún momento vamos. Y el como "termina"... Que tampoco hay por dónde cogerla, en fin.


Ha sido una lectura bastante curiosa. En definitiva, un vaivén de sensaciones y más teniendo en cuenta que no leía nada de la autora desde ése fatídico "¿Quién eres?" que tanto detesté. Por lo menos, en éste "¿Un último baile, milady?" el eje central en el que se sustenta la historia es muy bueno, el misterio familiar por resolverse sabe captar muy bien la atención del lector y el final no te lo ves venir ni de lejos (algo que nunca, que yo recuerde hasta la fecha, me ha ocurrido con algún libro de Megan, lo cuál es algo nuevo y positivo para mí).

Pese a todos éstos puntos positivos y lamentándolo mucho (porque adoro a Megan y es una de mis autoras preferidas), no puedo darle una puntuación más alta porque no estaría siendo justa, ni honesta.

Estoy segura de que la experiencia en mi próxima lectura de la autora, será mucho más satisfactoria.



Megan Maxwell (nació en 1965 en Núremberg, Alemania), es el seudónimo de una escritora española de novela romántica, actualmente afincada en Madrid. Aunque publica tanto novela romántica contemporánea como histórica, destaca como una de las principales representantes del subgénero romántico Chick-Lit en España.









1/5
"No me ha gustado"

Reseña #72: Taylor Swift - Un Diario Swiftie, Marcos Bueno/Laia López

¡Hola a tod@s universos y curios@s!

El libro del que os vengo a hablar hoy, no es una novela al uso, tampoco es una biografía própiamente dicha (nada más lejos de la verdad). Digamos que simplemente es una especie de "diario-fan" sobre una de mis cantantes favoritas y uno de los personajes públicos más relevantes de la actualidad; Taylor Swift.

Es mi primera reseña a un libro no sólo escrito, si no también ilustrado así que, espero estar a la altura de las circunstancias y sobre todo, que la disfrutéis ¡mucho!

Taylor Swift "Un diario Swiftie" nos habla básicamente sobre Taylor Swift (valga la redundancia) y de todas y cada una de sus eras musicales (menos de la última, la cuál lleva por título: "The Tortured Poets Department"). No es una biografía al uso de la artista ni muchísimo menos, pero nos ordena de forma cronológica algunos de los sucesos más importantes que tuvieron lugar en su carrera, y en la era en la que ocurrieron.

El libro está dividido en 10 capítulos, cada uno de ellos, nos habla de una era diferente. Cuenta con unas 120 páginas en su interior y como era de esperar, está narrado en primera persona, pero desde la perspectiva de su autor.

Parece que éste 2024, Taylor Swift no sólo ha "encabezado" las listas y rankings musicales si no que además, las editoriales (y algún que otro escritor/ilustrador) han visto el filón que ésta provoca, lo cuál se traduce en dinero rápido y asegurado. No es para menos, puesto que en lo que vamos de año he podido ver (y sin exagerar) más de seis nuevos lanzamientos editoriales sobre la artista (eso sí, ninguno oficial).

¿Esto es malo? A priori no, puesto que es el lector el que tiene la última palabra a la hora de comprarlo o no y estamos ante la ley de "oferta y demanda". Pero lo que sí es cierto es que tanto lanzamiento junto sobre la cantante puede resultar en cierta manera, abrumador para el consumidor, puesto que no sabe cuáles de esos lanzamientos se ajustan más a sus gustos o necesidades.

En éstos casos, los blogs literarios, Goodreads o los llamados "bookstagramers" se vuelven una herramienta muy útil y casi indispensable a la hora de saber con qué nos vamos a encontrar entre las páginas de cada libro. Con lo cual espero y deseo, que si tu eres una de esas "swifties" que se encuentran un tanto perdidas entre tanto libro y están buscando respuestas sobre éste en concreto, aquí las puedas encontrar.

Tal y como dije en el apartado anterior, "Un diario Swiftie" no ahonda demasiado en la vida de la artista estadounidense. Pero nos narra muchos de los sucesos "relevantes" que tuvieron lugar en todas y cada una de sus eras. Desde la era homónima, pasando por Fearless, Speak Now, Red... Y hasta "Midnights". Personalmente, el autor no me descubrió nada nuevo (ya que soy swiftie desde la era "Lover" y tengo la suerte de haberme "empapado" bastante bien sobre los sucesos más relevantes de la vida artística de Taylor). Pero reconozco, que puede ser una lectura bastante atrayente para los nuevos swifties que por desgracia, aún desconocen esos datos.

Además, es bastante curioso y bonito de leer como el autor hila una especie de "hilo invisible lleno de paralelismos" entre nosotros y la artista. Algo que sin dudas es digno de admirar.

También he de decir, que la era TTPD no está incluida como tal porque entre otras cosas, el libro salió a la venta tan sólo un día antes del lanzamiento de su último álbum. Por lo tanto, era técnicamente imposible que el autor incluyera ésta última era en su manuscrito final.

En cuanto a las ilustraciones, he de reconocer que pese a ser bastante bonitas (que lo son, no lo niego), honestamente me quedo con las ilustraciones de Inés Perez (la ilustradora de otro de los libros de Taylor Swift que han salido recientemente, titulado “The Eras Book, Un recorrido por la música de Taylor Swift” y escrito por Necko Vidal.

Eso sí, la edición es preciosa, llena de “brilli brilli” por todas partes (sobre todo en el lomo del libro) además de ser tapa dura, lo que en mi humilde opinión lo hace más bonito y resistente.

¿Es “Taylor Swift, un diario Swiftie” en mi humilde opinión, una buena compra? Si sois fans de la artista, y os gustan las ilustraciones de Laia López, os invito a ir a por él sin pensaroslo dos veces. Sin embargo, si las ilustraciones no os terminan de convencer e iríais a por él únicamente por el contenido manuscrito, personalmente no os lo recomiendo puesto que el contenido de éste no es muy extenso y además, si sois “swifties” de toda la vida por así decirlo, no os va a desvelar nada nuevo sobre Taylor Swift.




MARCOS SÁNCHEZ BUENO nació un día de otoño en Vallekas. Su pasión por la escritura y los libros empezó muy temprano: fue ese amor por contar historias lo que lo impulsó a estudiar Comunicación Audiovisual y a especializarse en cine. Ha escrito un guion cinematográfico, titulado Los chicos no hablan de amor, además de publicar su primera novela, Nosotros bailamos sobre el infierno, en VR Editoras. Actualmente trabaja en el mundo editorial. Además de escribir, crea contenido en redes sociales y es el host de El Podcast de Taylor Swift.



Nacida en Barcelona, Laia López es una conocida ilustradora española. Graduada en Bellas Artes, ha creado un estilo artístico único de forma autodidacta. Gracias a las redes sociales sus creaciones han llegado a mucha gente, superando en Instagram el millón de seguidores.

Su primer artbook, Gleaming, vio la luz en 2018 y en él reúne algunas de sus ilustraciones inéditas. Desde entonces ha publicado las novelas ilustradas Strawberry Moon y Blue Moon, ambas pertenecientes a una bilogía. Sus obras más recientes son la trilogía ilustrada de “Royalty Witches” y su último artbook “IRIDESCENT”.

2/5
"Podría mejorar..."

Reseña #71: La mujer que soy, Britney Spears

¡Primaverales saludos universos y curios@s!

No os puedo expresar con palabras la emoción y las ganas que tenía de poder hincarle el diente a ésta autobiografía, y más teniendo en cuenta lo turbulenta y tumultosa que ha sido la vida (tanto pública como privada) de su protagonista. Os hablo de nada más y nada menos que de Britney Spears, la princesa del pop por excelencia. Una de las figuras públicas de la escena musical más importantes e influyentes de todos los tiempos, la cuál acabó marcando a toda una generación al son de uno de sus hits más famosos: "...Baby One More Time"

"La mujer que soy" es un libro autobiográfico que cuenta con unas 277 páginas en su haber, divididas en 49 capítulos debidamente numerados. Éstos no están acompañados de ningún título.

La protagonista (que en éste caso es la propia Britney) nos narra muchos detalles de su vida, a través de sus ojos, y por supuesto, en primera persona.

Britney da comienzo a su biografía narrándonos de forma perfectamente ordenada y cronológica todos los hechos más relevantes de su vida. Desde su nacimiento (en el que su madre siempre le afirmó que le dio unos dolores horribles de parto), los primeros años de su vida en los que soñaba con algo más allá que las cuatro paredes de la casa familiar en Luisiana, algunos de sus traumas familiares e infantiles (como la adicción de su padre al alcohol y todo lo que ello repercutió en la familia, así como anécdotas de sus orígenes más allegados (sus abuelos, bisabuelos, etc.)

Cuando Britney cree que ya ha entablado cierto "feedback" con el lector (por decirlo así), ésta comienza a hablarnos sobre sus primeros pasos hacía el estrellato. El como su madre la llevaba a diferentes audiciones al principio, sin suerte (más adelante sería acompañada por la señora Fe), sus primeros trabajos en el mundo del espectáculo que sin dudas le valieron como tablas para lo que vendría más adelante; "El club de Mickey Mouse". El como una vez allí conoció a personajes tan relevantes a día de hoy como lo son Christina Aguilera (con la que más tarde, el público la confrontaría denominándolas como "enemigas irreconciliables") o el própio Justin Timberlake (con el que entablaría mucho más adelante, una relación sentimental que la marcaría de por vida), su ruptura para con él y todo el daño que ésta le ocasionó, sus altibajos, el resurgir de sus cenizas junto a Kevin Federline (con el que se casó mas adelante y tuvo dos preciosos hijos), el lanzamiento de "Blackout" (uno de los álbumes de los que la artista se siente más orgullosa a día de hoy), así como el fatídico día en el que su padre, James Parnell Spears comenzó a fraguar una temida tutela que duraría la friolera de más de 13 años hasta que al fin, el movimiento social #FREEBRITNEY se hizo escuchar allá por el año 2019 y su caso fue llevado a los tribunales. Allí, Britney se haría escuchar mundialmente, y narraría punto por punto los motivos (más que sobrados y justificados) por los que esa "tutela" debía de tocar su fin de una vez y por todas.

Por supuesto, ya me conocéis de sobra... No quiero haceros mucho spoilers acerca de todos y cada uno de los temas y pormenores que toca aquí la artista estadounidense. Así que llegados hasta aquí, sólo os puedo decir que tanto sí sois fans de la artista, como si no y lo único que sentís al respecto es simple curiosidad, os recomiendo encarecidamente que lo leáis porque sin dudas, os va a enganchar de principio a fin. De hecho y para que os hagáis una leve idea, yo me lo terminé en tan solo día y medio y no soy precisamente una fan empedernida de la cantante (aunque reconozco que adoro muchos de sus trabajos discográficos).




Britney Spears, icono del pop, poseedora de varios discos de platino y ganadora de un premio Grammy, es una de las artistas que más fama y éxito ha cosechado en la historia de la música, con más de cien millones de discos vendidos en todo el mundo. En 2021, la revista Time la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes. Su álbum Blackout fue añadido a la biblioteca y a los archivos del Salón de la Fama del Rock & Roll en 2012. Vive en Los Ángeles, California.

3/5
"Bueno"

Book Haul Mayo 2024 #8 - (Mas Inciso)

Bueno, bueno, antes que nada... ¡Hola de nuevo universos y curios@s!

Cuanto tiempo desde la última entrada en el blog ¿verdad? Sí, ya lo sé, merezco arder en la hoguera por haberme ído así como así, sin más.

Lo cierto y para seros totalmente sincera, es que perdí las ganas de seguir adelante con ésto, perdí la motivación, y creo que de alguna manera también dejé de creer en mi mísma y en todo lo que hacía y en cierta forma, me llenaba.

Han pasado casi tres años desde la última vez que publiqué la última reseña y lo único que se me ocurre deciros es "gracias" y "perdón".

Gracias, por tanta fidelidad. Por el grandísimo apoyo que me habéis mostrado visitando y comentando cada una de mis entradas del blog (incluso estando ausente) y el calor que he recibido en todo éste tiempo por vuestra parte.

Y perdón por haberme ido así, sin más, de una forma tan repentina, sin previo aviso y justo cuando el blog comenzaba a "despuntar" por decirlo así.

¿Ésto significa que vuelvo?

Digamos que sí, que vuelvo pero amparándome bajo otro tipo de condiciones completamente distintas a las que tenía antes. Básicamente leeré cuando me apetezca, escribiré cuando lo considere realmente oportuno y no me presionaré a mi misma para poder llevar un ritmo frenético y continuo a causa de las novedades literarias que puedan surgir (y que seguramente surgirán).

Vuelvo, sí, pero en mi versión más relajada y más zen.

Una vez dicho todo ésto... ¡Comencemos!

Como ya bien sabéis (y más si me habéis leído con cierta regularidad), cada uno de los ejemplares de los que os voy a hablar a continuación han sido comprados por mí, con lo cuál ninguno de los autores así como sus respectivas editoriales están implicados directa o indirectamente en mi adquisición de los mismos. La gran mayoría de libros son novedades recién sacaditas del horno pero entre ellas, hay una novela que llevaba literalmente años esperando conseguir y que éste mes, por fin, ya ocupa su respectivo huequecito en mis librerías.

EL CUADERNO DE NOAH - NICHOLAS SPARKS

¿Quién no ha visto a éstas alturas del partido, la película de "El diario de Noa"? ¿Quien no acabó irremediablemente enamorado/a de la historia de amor entre Noa y Allie? ¿Has visto la película recientemente y te has quedado con ganas de ahondar aún más en la historia de la pareja? Si a ésa última pregunta, tu respuesta es un "sí" rotundo (como yo), éste parece ser nuestro libro.

Y no me escondo cuando os digo, que tengo unas ganas irrefrenables de empezar a devorarme cada una de sus páginas en breve.

TAYLOR SWIFT, UN DIARIO SWIFTIE - MARCOS BUENO/LAIA LÓPEZ

Lo reconozco, soy una 'swiftie' empedernida y cuando se anunció éste libro/cuaderno por parte del autor (el cuál también pertenece al fandom de la cantante) no me lo pensé mucho a la hora de hacerme con un ejemplar (pese a que cuando lo vi in situ, no me terminó de convencer). Ya os comentaré mis impresiones sobre ésto último con más profundidad, en su respectiva reseña (que la tendrá, os lo aseguro).

No es una biografía al uso de la cantante, ni mucho menos. No obstante, repasa todas las diferentes eras de la artista estadounidense, con alguna que otra curiosidad sobre su carrera, y unas ilustraciones de la mano de la ilustradora Laia López.

TÚ ERES MI PERSONA - SANDRA MIRÓ

Con "Tú eres mi persona" nos encontramos ante nada más y nada menos que la cuarta novela publicada de la autora. Parece mentira que hayan pasado ya casi cuatro años desde aquél "¿Qué podemos perder?"su primera novela, la cuál fue publicada en plena pandemia (y que, por cierto, también reseñamos aquí). Luego, llegó a mis manos ese "Tal y como eres" y su continuación "Ese algo especial". Ahora, la autora nos sorprende con una historia totalmente diferente, eso sí, con su sello inconfundible, con el que toca temas tan diversos como el romance juvenil, la familia, la importancia de la amistad o el colectivo LGTBIQ+.


Y hasta aquí el octavo Book Haul del blog. Ahora es vuestro turno de contarme cuáles han sido vuestras nuevas adquisiciones en los últimos meses, o si por casualidad, hemos coincidido en alguna en los comentarios. Nos leemos pronto, ¡hasta otra!