Reseña #37: Valeria en blanco y negro, Elísabet Benavent


¡Calurosos saludos universos y curios@s!

Como habréis podido ver, éste mes de julio he estado bastante desaparecida de la blogosfera. No es para menos, ya que después de un año un tanto "raro y confuso" que me dejó sin ninguna pizca de motivación, decidí tomarme unas merecidas vacaciones (en general, no sólo en el blog) para luego poder arrancar con más fuerza y entereza... ¡Y aquí estamos de nuevo!

Con ésta entrada, daré por concluido el mes de julio y volveremos a la normalidad. Por supuesto, no me olvido del 'Wrap Up' de junio, el cuál tocaba subir éste mes, y que os prometo publicar muy pronto (probablemente mañana).

IMPORTANTE

No me gustaría comenzar con la reseña sin antes aclararos que lo más probable es que ésta esté plagada de spoilers de "En los zapatos de Valeria" y "Valeria en el espejo" respectivamente. Ya sabéis que de otra manera se me haría muy difícil poder reseñar ésta tercera parte de la saga.
Por lo tanto os aconsejo que si aún no los habéis leído, lo mejor es que no continuéis con la lectura de ésta reseña puesto que es muy posible que os pueda estropear algunas cosillas que sucedieron con anterioridad en la trama.

OPINIÓN PERSONAL

En ésta tercera parte, y con Adrián fuera de juego, nos encontramos ante una Valeria que se siente totalmente perdida en cuanto a su "no relación" con Víctor, pues ambos personajes son, pero al mismo tiempo no son y éso es precisamente lo que a nuestra protagonista la carcome por dentro.
Víctor por su parte, después de haber intentado pasar por encima de sus "principios" en "Valeria en el espejo" tratando de mantener una relación estable y seria con Valeria y que ésta le haya dejado sin motivo aparente, ha vuelto al punto de partida, prefiriendo no arriesgarse más y alejarse de cualquier compromiso que le pueda llegar a lastimar.

Éste conflicto terminará provocando que ambos personajes pongan un punto y final a su "no relación", ya que nuestra protagonista se ha cansado de "involucrarse" en una relación que no parece llegar a buen puerto. No obstante, Valeria no tendrá apenas tiempo para auto compadecerse de sí misma ya que Bruno pronto hará su aparición en escena; Un interesante y reconocido escritor que le dará a nuestra protagonista ése rayo de luz que tanto anhelaba y necesitaba...
Pese a no dejar de recordar cierta mirada de ojos verdes...

En cuánto a las chicas (que por supuesto y como no podía ser de otra manera, en éste libro vuelven a tener su pequeño espacio en la trama).

Parece que Lola después de tanto y tanto sufrir por Sergio, ha retomado por fin las riendas de su vida. Para poder hacer a un lado los "malos pensamientos" y mantener la mente ocupada, decide apuntarse a un curso de chino, y allí, en la escuela de idiomas conocerá a Rai, un chico que poco a poco logrará que ésta siente la cabeza de una vez y por todas.

Carmen por su parte, se encuentra organizando todo lo referente a los preparativos de su inminente boda con Borja. No obstante, no encuentra ningún vestido que sea de su total agrado...

Y en cuanto a Nerea, por fin lograremos ver algunos atisbos de cambio en su vida en general. No olvidemos que en "Valeria en el espejo" fue uno de los personajes que más cambios sufrió a lo largo de la trama y aquí, dejaremos de ver a "Nerea la fría" para empezar a conocer a "Nerea la templada". Y ése cambio empezará por su profesión, ya que poco a poco montará su propia empresa dedicada a la organización de eventos.

RESUMIENDO

En éste libro veremos como algunos de los personajes van reconduciendo poco a poco sus vidas, sobre todo las chicas que son las que más avances han mostrado a lo largo de sus páginas. A pesar de ello y contra todo pronóstico, éste volumen de la saga es el que menos me ha gustado hasta la fecha por varios motivos que explicaré a continuación.

Después de terminar "Valeria en el espejo" era más que evidente que la "relacion" de Valeria-Víctor se tomaría un ligero paréntesis, porque era lo más lógico. Ahora bien, creí que ello serviría para que Valeria madurara, dejara de depender de una vez y por todas de los hombres y aprendiera a salir adelante por sí misma, sin necesidad de tener a nadie a su lado. Al menos por un tiempo antes de que apareciera alguien más en su vida pero, esto no fue así.
Y en vez de éso tenemos a Bruno, que hace su aparición incluso antes de que Víctor "desaparezca" de la vida de Valeria y ésto me ha chirriado bastante porque parece que la autora no deja que el personaje crezca, sino más bien todo lo contrario.

Otro de los motivos por los cuáles ésta tercera parte me ha decepcionado, es que he llegado a un punto en el que estoy notando como la autora alarga irremediablemente una trama que, bien podría haber sido una bilogía o trilogía (como mucho). Y tenemos como resultado un eterno y largo "tira y afloja" entre los protagonistas que ya empieza a cansar y desesperar porque, ninguno de los dos (en especial, Valeria) evoluciona como debiera.

En cuanto a la pluma de Elísabet Benavent, sigue conservado ésa frescura y ligereza que la caracteriza, pese a la trama que en ésta ocasión, en mi humilde punto de vista, me ha parecido más floja que en los dos libros anteriores.

PUNTUACIÓN

2/5
"Podría mejorar..."

2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Yo me leí hace ya mucho tiempo desde que me leí los libros de en los zapatos de Valeria, en su momento me gustaron, pero admito que no los volvería a leer. En cuanto a este tercer libro estoy de acuerdo contigo, la autora alargó innecesariamente la trama, podría haber sido una trilogía y estaría mejor. Gracias por tu reseña ❤️.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchísimas gracias por visitarme y comentar :D
    La verdad es que la saga Valeria ha sido mi primer contacto con la autora, y es cierto que los dos primeros libros me encantaron pero, al leer éste me llevé una decepción. No es sólo que me haya dado la sensación de que lo haya alargado de manera innecesaria sino que, he notado que no ha dejado "crecer" a los personajes, en especial a Valeria.
    No ha salido de juego Víctor, y ya había metido con calzador a Bruno... En fin.
    Un saludo y gracias a tí por leer mi reseña ^^.

    ResponderEliminar